En el último día de septiembre de 2019, el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, dio inicio la plataforma Cobro Digital (CoDi), con el que tanto las autoridades como instituciones financieras plantean disminuir el uso del efectivo en México a través de pagos realizados desde el teléfono móvil con los códigos QR.

De acuerdo con El Universal, Banxico encabeza la activación de CoDi en el país y espera que los bancos inicien una campaña de difusión entre sus clientes para utilizar la plataforma digital.

El rotativo nacional señaló que los bancos BBVA, Santander, CitiBanamex, Banco Azteca, Banregio y BanBajío son los que tienen una mayor implementación de la nueva plataforma.

¿Cómo funciona CoDi?

El Banco de México informó que para usar esta plataforma de pago, puede descargarse en Google Market para los dispositivos Android.

CoDi tendrá la posibilidad de hacer operaciones en cuestión de segundos desde la plataforma del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) con montos que van de 1 centavo a 8 mil pesos.

Para pagar con CoDi, el usuario deberá abrir la aplicación de su banco, acceder a la aplicación y ahí tendrá las opciones “pagar o cobrar”.

De este modo, el cliente escribirá la cantidad y la aplicación generará un código QR que será leído por la cámara de otro teléfono y en cuestión de segundos se realizará la transferencia vía SPEI.

Para utilizar CoDi, es importante señalar que se debe contar con un teléfono inteligente con conexión a internet o que permita el uso de tecnología NFC, con la aplicación móvil del banco del usuario previamente instalada.

Esta plataforma podrá facilitar la compra de alimentos y objetos cuando no se cuente con dinero en efectivo.