Autoridades tanto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) como del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reportan que 20 docentes han solicitado su cambio de lugar de trabajo debido a la alta incidencia delictiva y violencia, principalmente en municipios que conforman el “Triángulo Rojo”. 

En entrevista con Intolerancia Diario, el secretario general de la Sección 23 del SNTE; Alejandro Ariza, confirmó que en este año "por motivos de inseguridad un promedio de 20 movimientos en los municipios de Esperanza, Palmar de Bravo, en la zona a la que denominan el Triángulo Rojo", y agregó que el sindicato ha solicitado al Gobierno del Estado, el reforzamiento de la seguridad en estas zonas.

El secretario del sindicato señaló que se ha solicitado al Gobierno del Estado reforzar la seguridad, por lo que en las últimas semanas, además de la presencia de elementos policiales estatales, también ha participado la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.

"En algunas regiones del Estado, ha habido frecuentemente dato de que hay inseguridad, asaltos, secuestros; lamentablemente, en un asalto en el transporte público perdió la vida uno de nuestros compañeros. Hemos estado tocando el tema en la Secretaría de Vinculación Social", dijo.

El líder sindical confió en que las autoridades refuercen las acciones, ya que la incidencia delictiva va a la alza y los docentes han sufrido de robos de automóviles, extorsiones, incluso asaltos, por lo que piden la protección del estado. 

Si bien las autoridades federales emprendieron acciones para evitar el robo de combustible, ahora los delincuentes cambiaron de giro y cometen otras actividades delictivas de las que los docentes han sido víctimas. 

Responde SEP que autoridades de seguridad ya refuerzan acciones 

En entrevista por separado, el titular de la SEP, Melitón Lozano Pérez, confirmó que los docentes han sido víctimas de la delincuencia y por este motivo la dependencia les ha otorgado sus cambios; sin embargo, dijo que ante el problema de inseguridad tanto los gobiernos federal y del estado han reforzado las acciones, pues los municipios han sido rebasados. 

"Sin lugar a dudas los municipios son insuficientes, no tienen el personal adecuado, no tienen las capacidades necesarias y requieren el respaldo del estado por eso el gobernador se ha comprometido a que el responsable es él y se están fortaleciendo tanto la instalación de los recursos necesarios, patrullas y sistemas de inteligencia, para dar respuesta a esto", dijo. 

El secretario dijo que la SEP solo ha concedido los cambios de los docentes, pero las medidas de seguridad, es decir, operativos y el reforzamiento de la vigilancia solo es competencia de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y de las autoridades fedérales. 

Incluso, el funcionario dijo que éstos casos así como los robos que han sufrido algunas instituciones educativas se analizan en las mesas de trabajo de seguridad todos los días, con el objetivo de tomar medidas de prevención y ataque a la delincuencia.