Ante las airadas protestas de grupos que quieren la despenalización del aborto, el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio José Baños Ardavín, conminó al gobierno estatal y federal a desarrollar una política que verdaderamente apoye todas las facetas de la vida en todas sus etapas.

Pero advirtió que actos violentos como los ocurridos en varias ciudades del país el sábado previo, entre ellos en Puebla, en donde las manifestantes realizaron pintas y agredieron a personas, no abonan a un debate sereno y a una reflexión.

Indicó que  desde su perspectiva las protestas de este tipo deben ser con argumentos, con un realismo y con un apego muy importante a la ciencia “a lo que nos dice la biología, la sociología, la filosofía, al respecto”, subrayó.

Recordó que la UPAEP, siempre ha dicho una y otra vez que debe prevalecer una convicción por acompañar la vida de este su gestación hasta la muerte natural, además que en las situaciones complicadas alrededor de la gestación de la vida se vean desde una óptica con convicción para preserva siempre la vida.

“En las situaciones críticas que impliquen, pues una cuestión emocional, que pudiera digamos agraviar a las personas, pues también que haya las instancias adecuadas para acompañar para apostarle siempre alguna perspectiva de vida y pues bueno que en los casos digamos más graves es más dolorosos cuando se hayan dado, pues también que haya una capacidad de acompañar tanto de la sociedad como del estado”.

Baños Ardavín advirtió que el tema del aborto es una asignatura que seguirá estando en el panorama social, pero como sociedad se deberá tener la capacidad de  llevar el “gesto” a unos cauces que promuevan una cultura generalizada de la vida porque de otra manera no se podrá salir del encono y de situaciones no le ayudan en nada a la comunidad para promover el verdadero desarrollo.

Ante ese horizonte acentuó desconocer cómo están los tiempos políticos actualmente en la LX Legislatura, pero, reiteró que tanto la administración estatal como la Federal deberán tener  una política que verdaderamente apoye cada una de las facetas de la vida.

“En todo caso, pues nos tenemos que hacer un llamado a la cordura y a la civilidad porque no tiene por qué haber ningún tipo de agresiones y yo diría que ese tipo actos no abonan a un debate sereno y a una reflexión”.

Escuelas patito

Al referirse a la proliferación de escuelas en territorio poblano que carecen de calidad en sus programas y en la docencia, indicó que es un asunto que ciertamente ha estado ventilándose por ser sensible para los ciudadanos que quieren mejorar su calidad de vida a través del estudio.

Explicó que no solo es un tema  que compita en exclusiva al Consorcio Universitario, pues también desde la Federación de instituciones particulares del país y en general en la Anuies, qué es la asociación que agrupa las universidades públicas y privadas.

Destacó que antes de entregar un Revoe deberá de existir un compromiso efectivo por la calidad, pues no es posible pensar que haya literalmente varias instituciones, sin el compromiso der acreditar sus programas académicos o a las propias instituciones.

“Hay que se está debatiendo el futuro de la educación superior, esto (de las escuelas patito)se vuelve a poner en la mesa del debate; se aprobaron las tres leyes secundarias, vienen las dos que tienen que ver mucho con la educación superior qué es la ley Superior y la ley de ciencia y tecnología y en estas dos este tema de la calidad es fundamental, ya está sobre la mesa y estamos el siguiendo el trabajo de las autoridades a nivel federal y espero que se plasme un nuevo esquema donde las instituciones que hoy no tienen un compromiso; tengan la posibilidad de encauzarse hacia el proceso de calidad”.

Características del nuevo titular de la CDH

El rector al referirse a las cualidades que deberá tener el nuevo titular de la CDH Puebla, indicó que en primera instancia deberán respetarse los procesos y los criterios de selección del nuevo ombudsman poblano.

Recordó que Puebla es de los pocos estados que tiene una ley de este tipo donde se puede verificar y la autoridad estará presente.

“El apego al perfil del nuevo titular de la CDH debe tener una posición muy importante para que haya tenga la capacidad; después de una reflexión de una discusión objetiva de cada uno de los perfiles pues tengamos a las mejores mujeres y hombres que puedan pelear por esa posición”.

Destacó quién asuma el cargo en la titularidad de la CDH deberá someterse a todo el rigor de la ley y deberá ser responsable de esa posición tan importante para la vida democrática de la entidad, “nosotros no tenemos ninguna posición ni apoyamos a nadie; estamos para  vigilar y acompañar el proceso”.