Tras el desbordamiento del río Mixteco en Piaxtla y Tecomatlán sobre campos de cultivo, la Secretaría de Desarrollo Rural inició con el procedimiento para revisión de daños y posterior indemnización para los productores afectados de la zona.

De manera preliminar, tras un primer acercamiento con los municipios, se contabilizan entre 330 y 350 hectáreas de cultivos de maíz, cacahuate y frijol que se afectaron por el paso del agua debido a las intensas lluvias de este fin de semana.

La mayoría de los daños se reportan en Tecomatlán, donde hasta el momento se tienen contabilizadas entre 280 y 300 hectáreas de daños en las comunidades de Tepextitle, La Paz, La Unión, Quicayan, Mixquilapan y en la cabecera municipal.

En este municipio, los daños ocurrieron en su gran mayoría en cultivos de maíz, sin embargo, también se reportan afectaciones en campos de cacahuate.

En Piaxtla, alrededor de 50 hectáreas de cultivos de maíz, frijol y cacahuate reportan mal estado en las localidades de Atempa y El Progreso.

Luego de la contingencia climatológica, la titular de la dependencia, Ana Laura Altamirano Pérez, instruyó al personal de la secretaría iniciar con los recorridos de campo en las zonas dañadas con el objetivo de contabilizar y valuar la superficie afectada y proceder, junto con la aseguradora, a la indemnización correspondiente.

Del mismo modo, la dependencia estatal estará atenta a las disposiciones de Protección Civil del municipio y del estado, a fin de hacer las revisiones pertinentes sin poner en riesgo al personal ni a la ciudadanía tras el desbordamiento del río; y mantendrá estrecha comunicación con autoridades de Piaxtla y Tecomatlán, así como con los productores afectados.