El Congreso del Estado no despenalizará el aborto, a pesar de que ha sido bandera política del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), petición reiterada de organizaciones sociales y propuesta presentada por la diputada del PRI, Rocío García Olmedo; sin embargo, se eliminarán algunas sanciones para las mujeres. 

En entrevista con Intolerancia Diario, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, dijo que la reforma al artículo 342 que propone el gobernador, Miguel Barbosa, pasará sin mayor problema en el Congreso del Estado, pues solo se eliminan las fracciones y queda intacto el párrafo del mencionar artículo. 

El artículo 342 del Código Penal que plantea el gobernador refiere que, "se impondrán de seis meses a un año de prisión a la madre que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otro la haga abortar", es el mismo texto del Código Penal vigente. 

Sin embargo, se eliminan las fracciones que citan "I. Que no tenga mala fama; II. Que haya logrado ocultar su embarazo; III. Que éste no sea fruto del matrimonio. Faltando alguna de las circunstancias mencionadas, se le impondrán de uno a cinco años de prisión", citan las fracciones que serían eliminadas. 

Biestro Medinilla señaló que el artículo 342, como lo propone el mandatario local pasará, pues esta es una acción para proteger a las mujeres, ya que en sí se eliminan algunas y es una reforma que forma parte de las iniciativas que ayudan a fomentar políticas públicas para prevenir y erradicar la violencia en contra de las mujeres. 

"Solo está cambiando lo que el procedimiento y la ley indican (...) si se va a aprobar por supuesto que sí. De hecho, está poniendo de un año a seis meses", dijo el diputado local, quien además agregó que este martes comienzan las mesas de trabajo en el Congreso local.

El diputado local agregó que las reformas planteadas, no solo al Código Penal, sino a la Ley de Víctimas, además de la Ley de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, serían avaladas en esta semana o a más tardar en la siguiente, pues antes del 8 de octubre deben quedar listas, ya que es en esa fecha cuando se realizará una valoración por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), respecto a la Alerta de Género. 

Sin castigos a mujeres que vandalizaron edificio 

Respecto a las mujeres que cometieron actos vandálicos a los edificios públicos, el pasado sábado durante la marcha que realizaron para que se despenaliza el aborto, el diputado local consideró que no es necesario imponer castigos, aunque sí les hizo un llamado a que las protestas no terminen convirtiéndose en agresiones y se pierda su causa principal. 

El diputado local dijo que "es una acción que no compartimos, nosotros llevamos muchos años en una lucha social, la manifestación, la protesta y nunca hicimos un acto violento, nunca se rompió un solo vidrio, nunca se hizo este tipo de cosas, hago un llamado a que la protesta se haga de manera pacífica, es un derecho, pero tampoco el Congreso va a caer en ningún tipo presiones, ni se un lado ni de otro", dijo. 

Mencionó que las reformas que se tengan que concretar se realizarán con base a lo que determine la Conavim, pues si bien el gobernador envía propuestas al Poder Legislativo son acciones que determinan las instancias federales para contribuir a la protección de las mujeres. 

A la congeladora propuestas de Rocío García Olmedo 

De aprobarse este tema, la propuesta que impulsó la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo, para reformar diversos artículos del Código Penal, quedarían solo en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

La diputada local fue quien propuso la disminución de sanciones, incluso el trabajo comunitario a quienes se sometan a una interrupción del embarazo y modificaciones a diversos ordenamientos para proteger a las mujeres; sin embargo, sus propuestas quedarán solo en comisiones para su estudio, pues se dará prioridad a lo que plantea el mandatario local, Miguel Barbosa Huerta. 

No va matrimonio igualitario 

En las reformas que plantea el gobernador, no se aborda el matrimonio igualitario, a pesar de que ya hubo reiteradas propuestas de algunos legisladores locales para modificar el artículo 294, y es que el presidente del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla, dijo que por el momento solo se enfocarán a las acciones respecto a la protección de las mujeres. 

En este orden refirió que otro tema importante en este paquete de reformas será abundar la violencia política de género y tipificar este punto como delito, tema que actualmente no está contemplado en los ordenamientos, por lo que consideró que es más importante legislar este tema que respecto al matrimonio igualitario.