El presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) Andrés Peñaloza Méndez refirió que al reducirse el salario mínimo en México durante el último cuarto del siglo pasado, también se redujo el poder adquisitivo hasta en un 75 por ciento.

Lo anterior representa que en las últimas cuatro décadas las y los trabajadores del país dejaron de percibir cerca 54.7 billones de pesos, lo que equivale a casi 9 veces el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año.

Peñaloza Méndez manifestó que existe una deuda con las familias de trabajadores, en particular con los casi 11 millones de mexicanos que ganan menos del salario mínimo, “es decir alrededor de una quinta parte de la población ocupada”, subrayó.

El presidente de la Conasami destacó que gracias al aumento del 5% al salario mínimo y  que entró en vigor desde enero de 2019, el cual se fijó en 102.68 pesos en general y 176.72 pesos en la zona de la frontera norte, se pudo reactivar y estabilizar el mercado interno.

Al respectó Andrés Peñaloza dijo: “gracias al acuerdo que se acordó el año pasado y que está en vigor, gracias a las masivas transferencias de programas sociales del gobierno federal, y de inversiones de carácter productivo y estratégico dirigido al sector energético, este país no está en una etapa recesiva”.

Además, el presidente de Conasami confió en que ahora el sector privado cumpla con los acuerdos signados con el Gobierno Federal y así “detonar” las diversas inversiones al interior del país, agregó que México necesita inversiones de carácter productivo, pues dijo que anteriormente las inversiones que se hacían tenían una visión de corto plazo.

“(Antes) había un afán de obtener ganancias, utilidades inmediatos (…) en esta nueva etapa de la cuarta transformación queremos que las bases en las que se asiente el crecimiento permitan incentivar esas inversiones productivas y localizadas en aquellas regiones más rezagadas como lo son el sur, sureste el país”, comentó Peñaloza Méndez.  

Al presentar la “Revisión del sistema de salarios mínimos profesionales 2019”, el presidente de Conasami enfatizó que el gobierno federal tiene el compromiso de que las inversiones públicas estén orientadas a crear infraestructura en favor de la sociedad para articular cadenas productivas para emplear de forma permanente a más mexicanos.

“En el caso del gobierno federal hay un compromiso interiorizado, no solo por tratarse de una deuda social, sino porque al día de hoy ante la situación adversa de la economía nacional e internacional, se constituye en una necesidad de carácter económico”.