Al presentar la “Revisión y Actualización del Sistema de Salarios Mínimos profesionales 2019”, Cinthia Márquez Moranchel, directora de Análisis Macroeconómico y Regional de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) informó que en el país existen 2.4 millones de trabajadoras del hogar, de las cuales el 46.4% percibe apenas un salario mínimo (el cual está fijado en 102.68 pesos en general y 176.72 pesos en la zona de la frontera norte).

Sostuvo que al menos el 54.2% de los hogares que emplea a una trabajadora del hogar pertenece al escaño más alto de ingresos, esto representa que mensualmente perciben más de 55 mil pesos (de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del INEGI). Agregó que en promedio los hogares mexicanos destinan 8.8% del gasto al pago del trabajo del hogar, lo que representa cerca de mil 997.4 pesos.

Recordó que el salario de las trabajadoras del hogar es un tema rezagado por más de medio siglo, por lo que el Conasami trabaja de forma conjunta con otras instituciones para poder fijar un salario mínimo para las y los trabajadores en este rubro.

Cinthia Márquez mencionó que para fijar un salario mínimo deben tomarse en cuenta el nivel general de salarios en la economía, además de la proporción que guarda el salario reportado en el trabajo del hogar respecto al promedio de salarios generales.

Agregó que también se debe medir si con el salario que las trabajadoras del hogar perciben, alcanza para comprar la canasta alimentaria tanto de la persona como de toda la familia que depende económicamente de estos.

Al respecto comentó: “Un indicador es tal cual la línea de bienestar, es decir la línea de pobreza por ingresos urbana (…) es un referente respecto a la suficiencia del salario para poder cubrir las necesidades del trabajador y su familia, esto es si con su salario tienen acceso para comprar la canasta alimentaria”.

Márquez Moranchel sostuvo que las trabajadoras del hogar viven en un rezago en cuanto a seguridad social, ya que apenas 3 de cada 100 de ellas tiene acceso a los servicios de salud, agregó que el programa piloto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) apoya a las trabajadoras para afiliarse, “estamos en una colaboración conjunta para que este número mejore”.

Buscarán fijar el salario mínimo en México en 274.72 pesos

Cinthia Márquez sostuvo que la actual administración del Conasami heredó un sistema que no es tan representativo, por lo que ahora se buscará evaluar las 59 profesiones que aparecen en el listado de salarios mínimos e incorporar nuevas profesiones.

En este sentido, enfatizó que se busca que en un futuro se pueda fijar el salario en 274.72 pesos, proceso que resaltó será transparente, “El fin último y la base de éste es que pueda garantizar la vida digna de una persona”.

Agregó: “Para establecer un salario mínimo se debe tomar en cuenta la realidad del trabajador y la realidad social, esto implica tomar en cuenta la calidad social de los empleadores. Otro factor son los indicadores para evaluar actividades de los trabajadores”.