Un ataúd dorado que data de la dinastía Ptolemaica, disuelta en el año 50 a.C., fue presentado hoy en el Museo Nacional de la Civilización Egipcia (MNCE) en el distrito Fustat de El Cairo.

El ataúd de Nedjemankh, un antiguo sacerdote egipcio, fue devuelto a Egipto el miércoles pasado después de que se determinó que era una antigüedad robada, mencionó el ministro de Antigüedades egipcio, Khaled al-Anany, en conferencia de prensa.

Fue expuesto en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Met) luego de haber sido comprado a un comerciante de arte de París en 2017 por alrededor de cuatro millones de dólares. En febrero fue retirado y el Met se disculpó con Egipto.

También, fue contrabandeado con documentos fraudulentos, incluyendo una licencia falsificada de exportación egipcia de 1971, dijo Anany.

El funcionario agradeció a Estados Unidos por su cooperación para repatriar la pieza, e indicó que "los esfuerzos de mutua coordinación buscan prevenir el tráfico ilícito del patrimonio de la humanidad". Además, informó que será exhibido en el Gran Museo Egipcio a partir del 2020.

La pieza fue robada y contrabandeada de Egipto en 2011, después de protestas en el país, comentó Shaaban Abdel Gawad, supervisor general del Departamento de Repatriación de Antigüedades de Egipto, a Xinhua.

El sarcófago está tallado en madera y cubierto con una capa de oro con la inscripción de Nedjemankh, un sacerdote de alto rango de Heryshef de la ciudad de Herakleopolis, ubicada en la provincia de Beni Suweif del Alto Egipto, dijo.

El ataúd, de dos metros de largo, fue  restaurado inicialmente en el prestigioso museo estadounidense, pero su base resultó con daños durante el largo viaje de contrabando, dijo Abdel Gawad.

Egipto recuperó alrededor de 200 piezas en 2019;  222 piezas y 21.660 monedas en 2018, además de 574 piezas en 2017, explicó. 

Con información de Xinhua.