La Cámara de Diputados aprobó hoy una modificación a la Ley General de Salud, con la que será obligatorio un etiquetado de la comida "chatarra" para combatir los altos índices de sobrepeso y obesidad en la población.

El pleno de la Cámara aprobó, con 458 votos a favor y 2 abstenciones, la iniciativa que establece que los diversos productos tengan un etiquetado frontal con sus especificaciones y nutrientes o, en su caso, se precise si el producto tiene alto contenido de azúcar, grasa o sodio.

El etiquetado, señala la nueva ley, debe ser "de fácil comprensión, veraz, directo, sencillo y visible". La comida considerada "chatarra" es aquella que contiene altas cantidades de azúcares y grasas saturadas.

En la sesión ordinaria, los legisladores aseguraron que siete de cada de 10 adultos tiene obesidad o sobrepeso, mientras que los niños mexicanos ocupan el primer lugar a nivel mundial en obesidad.

Además, detallaron durante la presentación de la iniciativa que en México el 45 por ciento de las muertes tienen relación con la obesidad, diabetes o problemas cardiovasculares relacionados con el alto consumo de productos ultra procesados y de bajo contenido nutricional.

Los costos de la atención médica y los efectos indirectos de obesidad en México son altos y cada año se pierde 2,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

De acuerdo al más reciente reporte "Impacto Económico del Sobrepeso y la Obesidad 1999-2023", en 2017 murieron 201 mil 549 personas por padecimientos como diabetes, enfermedades cardiovasculares, osteoartritis, y diversos tipos de cáncer, causados por el sobrepeso y la obesidad.

Recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en el país existen problemas de salud ocasionados por la mala alimentación.

Con información de Xinhua.