Una obediencia debida, la falta de un correcto entrenamiento, la violencia física sufrida, ordenes ambiguas, miedo y hasta evitar los trámites burocráticos; son algunos de los factores que permiten entender ¿Por qué matan los militares?

Los periodistas Daniela Rea Gómez y Pablo Ferri Tórtola presentaron su más reciente libro “La Tropa” en el cual plasmaron parte de las entrevistas que realizaron lo mismo a castrenses encarcelados en la prisión militar ubicada en el Campo Militar Número 1-A que a elementos en activo que han enfrentado a la delincuencia organizada desde que inició la llamada Guerra contra el Narcotráfico.

Foto: Agencia Enfoque
Foto: Agencia Enfoque

La obra, que a decir de los autores, no pretende revindicar a los militares, busca y logra explicar cuáles son las circunstancias que llevan a los militares a matar a personas, algunas de ellas civiles inocentes.

Desde las instalaciones de la Universidad Iberoamericana Puebla, los autores también resaltaron que el sentimiento de abandono por parte de la institución militar -Sedena-, es un común denominador en las charlas con quienes han sido sentenciados o están en espera de una sentencia por matar o participar en la ejecución de civiles, algunos de ellos incrustados en el crimen organizado.

¿Es responsabilidad de los elemento de la tropa cumplir una orden para matar, de sus superiores o de la propia institución castrense?, fue una de las inquietudes que se planteó como parte de la presentación del libro editado este 2019 por Aguilar.

Daniela Rea compartió que la realización de este trabajo de investigación siempre se realizó con la idea de tratar de que fuera parte de la reparación del daño a los deudos y las víctimas que ha dejado la militarización de las calles en México: “No hicimos este trabajo porque queríamos conocer a los malos o queríamos hacer un reportaje novedoso o una serie de Netflix de los sicarios. Nuestro objetivo final siempre fueron las personas que han sido víctimas de la violencia de Estado y las personas que han sobrevivido todo este horror”.  

Foto: Agencia Enfoque
Foto: Agencia Enfoque

Guardia Nacional, un proyecto sin cabeza

“(Con el nuevo discurso federal) La tropa es nuevamente utilizada como elemento político. Estamos viendo en estos meses videos (donde agreden) a militares, siempre de rango bajo, en Michoacán, en Guerrero, en que hay militares siendo desarmados, vejados… Yo supongo que desde el gobierno no se plantean directrices que obliguen a los militares a actuar de esa manera, pero que el entendimiento por parte de los mandos del discurso gubernamental sí está significando un comportamiento que en algunos casos puede ser lesivo para los propios militares de rango bajo”, señaló Pablo Ferri, al ser cuestionado sobre los ataques a elementos de la milicia que se han hecho virales.

Añadió que la Guardia Nacional, nutrida principalmente, por los militares y marinos puede ser un riesgo en próximos sexenios, al contar con un nuevo cuerpo que lo mismo tiene facultades ministeriales de investigación que de disuasión o represión.  

Foto: Agencia Enfoque
Foto: Agencia Enfoque

Soldados desechables

Saber que los soldados también son desechables para la institución, el soldado les sirve como héroe, como carne de cañón, también como preso para calmar los ánimos de justicia de la sociedad y cuando ya no le sirve para nada de eso, los desecha. Una persona-soldada que deja de ser soldada, a partir de los testimonios que recabamos, difícilmente puede volver a ser una persona normal”, sentenció Daniela Rea, al ahondar en el abandono que los militares encarcelados refirieron sentir por parte de la institución, es decir, la Secretaría Nacional de la Defensa (Sedena).  

 

 

 

 

Al cierre de la presentación, Daniela Rea leyó un relato sobre las acciones que tuvo que realizar uno de los entrevistados, dentro de uno de los cursos de entrenamiento que permitió ver la violencia física y psicológica que se ejerce entre los uniformados.

Parte de la investigación de ambos periodistas y de las entrevistas realizadas, se encuentra en una versión multimedia en la página http://cadenademando.org/

Foto: Agencia Enfoque
Foto: Agencia Enfoque