El secretario de Gobernación René Sánchez Galindo explotó en contra de la Fiscalía General del Estado (FGE) por detener a delincuentes “de 500 pesos”, en lugar de infiltrar a sus agentes en bandas dedicadas al robo de teléfonos móviles.

Así el funcionario señalado por el sector empresarial por no lograr el reordenamiento del comercio informal prácticamente a 13 días de cumplir un año en el cargo, puntualizó que han observado que los celulares se comercializan en la vía pública con los ambulantes.

Bajo  ese panorama justificó que a la dependencia a su cargo únicamente le corresponde el retirar de mercancía y no asegurar a las personas que venden el material de comunicación y conectividad de dudosa procedencia, pero omitió indicar cuantos equipos ha retirado del mercado negro.

Además puntualizó que la autoridad judicial debe de cerrar el ciclo de trabajo y ceñirse a la Ley federal que marca dos acciones puntuales: infiltrar agentes y usar criterios  oportunos.

Existen mecanismos, reiteró que en la Ley Federal se establece acciones muy puntuales para desarrollarlas en contra de  la delincuencia.

“Yo creo que  debería haber en la fiscalía, y criterios de oportunidad, es decir, en lugar de detener a rateros de 500 y mil pesos, que se vuelvan informantes para tener elementos  suficientes para detener a las bandas”.

Subrayó que luego del robo de los equipos de comunicación y conectividad  en departamentales como Elektra, los delincuentes comienzan a venderlos en las calles con los vendedores ambulantes.

Sánchez Galindo indicó que “hemos visto” mecanismos recurrentes de que se libera la 8 Poniente-Oriente, pero después, regresan a seguir la vendimia de  celulares. 

“Nosotros lo que hacemos es asegurar la mercancía sin permiso, por eso es importante la intervención de Fiscalía, es importante que se siga a las bandas”, refrendó.