Puebla alcalizará un presupuesto de 3 mil 900 millones de pesos solo para salud en 2020, adelantó el diputado federal, Alejandro Barroso Chávez, integrante de la Comisión de Presupuesto en la Cámara Federal, mientras que a nivel nacional la propuesta es de 128 mil millones de pesos cuatro mil millones de pesos más que este ejercicio fiscal.

El también secretario de la Comisión de Salud, dijo que actualmente se discute el Paquete Económico y Puebla será uno de los estados más beneficiados, pues es una entidad con el mayor número de población quienes requieren de servicios de salud.

El legislador refirió que la entidad debe invertir en la contratación de médicos y enfermeras, pero además especialistas, pues el estado cuenta con infraestructura, pero hace falta inversión en otros temas.

“El presupuesto que viene es un presupuesto y que va a favorecer al estado de Puebla. Antes había un presupuesto de 122 mil millones de pesos, cuando llegamos y aprobados el presupuesto 2019 lo que ya traía la federación 123 mil millones de pesos, pero la comisión de salud aumento los recursos a mil millones, actualmente se ejercen 124 mil millones de pesos. Ahora se tienen 128 mil millones de pesos para 2020, que es un aumento importante, para Puebla se pronostica que serán 3 mil 900 millones de pesos para el sector salud”, dijo.

El diputado federal dijo que se tiene buena comunicación con el titular de la Secretaría de Salud en el estado, Humberto Uribe Téllez, por lo que uno de los aspectos que se requieren de forma urgente son las contrataciones de personal de primer contacto, en las comunidades más alejadas.

El legislador federal dijo que la entidad será una de las más beneficiadas con presupuesto, incluso hay comunicación no solo con las y los legisladores poblanos, sino con el Senado de la República y especialmente con la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

Señaló que en la entidad ya hay suficientes hospitales y equipamiento, pero ahora se requiere llegar a las comunidades más apartadas para que las y los ciudadanos tengan servicios de salud de primer contacto y además médicos especialistas.

“Tenemos hospitales que están al 90 por ciento en especialistas y equipamiento, pero en la provincia nos hacen falta médicos de primer contacto, médicos especialistas, actualmente hay contrataciones y la meta es equipar hospitales, centros de salud, con recurso humano y necesario para tener un servicio de salud de calidad”, dijo.

Señaló que a más tardar en noviembre será aprobado el paquete económico y se privilegiarán rubros como salud y programas sociales, con los proyectos que ha impulsado el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues la meta es combatir la pobreza y marginación.

División de morenistas por despenalización del aborto

En otro tema, el Secretario de la Comisión de Salud en San Lázaro, Alejandro Barroso Chávez, señaló que la despenalización del aborto sería sometido a consulta ciudadana, pues hasta entre los diputados del bloque de Juntos Haremos Historia hay división.

Refirió que las reformas al Código Penal fueron impulsadas por la Comisión de Igualdad de Género, pero al ser un tema “espinoso” en donde se involucra la cultura, la religión, las creencias y los juicios personales, el tema sería varado en comisiones.

El legislador consideró será estudiado debidamente en los órganos de deliberación en San Lázaro pero no será una prioridad para este año, “no hay un consenso, unos están a favor otros están en contra. Yo lo pondré a consulta ciudadana. Esta consulta ciudadana sería en mi distrito, como lo hizo nuestro presidente”, dijo.

Refirió que el tema es controvertido y para ello se deben organizar foros, mesas de trabajo con especialistas en temas de salud e incluir a las organizaciones sociales, con el objetivo de que se tome una mejor decisión.

En el caso de que a nivel federal sea aprobado, dijo que se debe someter a consulta y aprobación de los Congresos locales para que el tema se legitime.