La reingeniería de la estructura del Ayuntamiento se aprobó por mayoría en sesión extraordinaria de Cabildo por 13 votos a favor y nueve sufragios en contra, la anterior se realizó durante el  2014. Los regidores mantuvieron una discusión bizantina del por qué la propuesta se presentó luego de casi un año de gobierno y no en el comienzo de la gestión.

Pero la alcaldesa Claudia Rivero Vivanco precisó que esta nueva reorganización ya era necesaria porque este trabajo es como un zapato ortopédico que moldeará correctamente las deficiencias y las imperfecciones que la comuna viene arrastrando desde hace cinco años.

Esto no es un zapato normal, es ortopédico, reiteró sirve para moldear la mala praxis que pudo haber dejado en lesión y se va a recuperar la operatividad social del Ayuntamiento.

Después de escuchar las series de críticas y cuestionamientos que recibió a lo largo de la sesión por regidores del PAN y sus pares de Morena, Rivera Vivanco, destacó que en ningún momento se ampliará la burocracia porque todas las modificaciones están alineadas al proyecto de nación del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Además, aclaró a sus detractores que el capítulo 1000 que incide directamente en la nómina del Ayuntamiento no aumentará como comenzaban a suponer.

Explicó que el dictamen también prohíbe alguna ampliación presupuestal para lograr los cambios de adscripción o generación de nuevas direcciones para aquellas que cambiarán.

Rivera Vivanco pidió a los regidores leer antes de pronunciar juicios sin conocimiento de causa, “la invitación para todos es que leamos y no lo hagamos en función del desconocimiento de lo que se propone para no malinformar (a la población), esto ya era necesario para  trabar de acuerdo a la política social del presidente del país”.

Pero ahora las comisiones analizarán las propuestas y podrán hacer modificaciones a la iniciativa de la alcaldesa 10 días antes de la sesión Ordinaria de diciembre próximo.

Los cambios engloban a cinco secretarías, dos de ellas cambiarán de la Secretaría de Desarrollo Social a la del Bienestar Social, además la Secretaría de Seguridad y Tránsito Municipal (SSPTM) a Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Además de cuatro Organismos Públicos Descentralizados se propusieron sus cambios,  también la Contraloría Municipal, Tesorería y coordinación de comunicación social, en la cual se generará la dirección de Mercadotecnia.