Al recordar que Puebla se encuentra en quinto lugar en casos de contagios por el mosquito del dengue, Eduardo López Villalobos, coordinador de la Clínica Médica de Urgencias de la UPAEP informó que de acuerdo con la Secretaría de Salubridad, hasta el 2 de octubre de 2019 se tienen registrados 765 casos de contagios por dengue, además de 6 defunciones.

López Villalobos mencionó que los síntomas se reflejan incluso tres días después de la picadura, las personas contagiadas presentan erupcionones en la piel, manchas rojas -las cuales son señal de hemorragias internas-, además de hemorragias por la nariz o la boca.

Además el coordinador de Clínica Médica de la universidad, mencionó que se presenta dolor de cabeza, dolor en articulaciones y músculos, dolor de ojos y fiebre.

Por ello, el especialista pidió a los poblanos que en caso de picadura, se evite el uso de analgésicos, y por el contrario, acudir inmediatamente al médico, para comenzar el tratamiento adecuado.

Por su parte, Enrique Porter Basbush, agrónomo, representante ALUMNI, recordó que en el mundo existen 3 mil 500 especies de moscos, de los cuales únicamente tres especies de mosquito representan un daño a la salud a la población, específicamente el de malaria, dengue y el mosco común.

Sobre las recomendaciones Porter Basbush enfatizó que se debe lavar, tapar, voltear y eliminar los recipientes y objetos en los hogares o incluso lugares de trabajo, ya que estos espacios propician la reproducción del mosco. 

En otro sentido, el profesor de la Facultad de Ingeniería en Agronomía en UPAEP, Luis Andrés Cabrera Mauleón, comentó que debe mantenerse cuidado en los químicos que se emplean para prevenir la reproducción de los mosquitos, debido a que en ocasiones  no se emplean los productos adecuados.

Resaltó que incluso en ocasiones se emplean productos agrícolas que no son propios para empeñarse en los hogares y ello llega a producir daños y en ocasiones no se evita la reproducción del mosquito del dengue.

En este tenor,  Enrique Porter Basbush, enfatizó que existe un mal uso que se le da a los fertilizantes, sin embargo pidió no satanizarlos.

Finalmente, Eduardo López Villalobos recordó que el cambio de temperatura frena  la propagación del mosco del dengue, debido a que con limas fríos los mosquitos no logran reproducirse.