Carlos Arias artista y académico de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), presentó una exposición en Santiago de Chile, y 20 años después de la última, en esta ocasión se trata de: la trama (auto)biográfica, albergada por el Museo de Artes Visuales (MAVI).

Esta muestra es  hasta ahora la más importante muestra individual del artista en Chile, y en esta pone atención a temáticas sociales como minorías, género, sexualidad, raza y migración, desde la óptica de la autobiografía.

“La trama (auto)biográfica: Un archivo en tránsito” fue curada por la doctora Cynthia Francica, y evidencia la función de sus obras como objetos de registro o registro alternativo de historias de grupos minoritarios que no están presentes en archivos oficiales, además tiene como propósito visibilizar la obra de Arias en el contexto chileno bajo el lente de la noción del archivo minoritario.

Para esta muestra se realizó una selección de obras del artista producidas desde 1994 cuando el artista empezó a bordar y abandonó la pintura hasta el presente, dejando un total de 16 obras de tela bordadas en diferentes formatos.

“Mis trabajos son totalmente atemporal, aquí hay obras desde el 97 al 2007 y no se siente vieja, el hilo por su cualidad de domesticidad las hace agradables” .

Durante el Conversatorio Arte, Minorías y Migración organizado en el marco de su exposición, el artista Carlos Arias comentó:

“Esta muestra surgió por el libro “El hilo de la vida” que publicó la UDLAP, está muy bien editado, se lo mandé a unos amigos de Santiago, en específico a Sergio Parra, quien me dijo que me quería invitar a hacer una exposición en su galería”.

Sin embargo, debido a que su última exposición había sido en 2002, Sergio Parra lo contactó con Maria Elena Alcalde y Cynthia Francisca, para así lograr consolidar su muestra en el MAVI.

El artista chileno arribó a México desde 1988 y presenta a través de sus obras la exploración de espacios híbridos en términos estéticos y raciales que se extiende al ámbito de la sexualidad, el género y lo (trans)nacional, presentando estas dimensiones mediante la investigación de identidades y espacios intermedios.

Esta muestra estará disponible para el público chileno hasta el 27 de octubre, presentando a todos los visitantes la historia del arte moderno y vanguardista presentada en piezas con motivos y estéticas indígenas como la serie de obras denominada Pahuatlán, así como su obra Jornadas, con una longitud de 20 metros que inicia en 1995.