De las 11 agrupaciones políticas que solicitaron su registro ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) para obtener su registro como partido político estatal, solo quedan cinco con la posibilidad de obtenerlo, informó la  directora de Prerrogativas del órgano electoral, Amalia Osvelia  Varela.

Entrevistada al término de las sesiones especiales en el IEE, la funcionaria dijo que no todas  pudieron celebrar sus asambleas que marca le ley, por  lo que seis desistieron de continuar y quedan cinco  en proceso.

Informó que   las  asociaciones que  aún están en  proceso  de  cumplir  con los  requisitos  son: Fuerza  de  la Sociedad Transformadora, Fuerza Migrante, Conciencia Ciudadana, Movimiento  Luchando  por  Puebla y Podemos Puebla,  que tienen que  celebrar  entre todos  más de 200 asambleas.

Según la ley, las organizaciones deben realizar asambleas distritales para que los asistentes conozcan y aprueben los documentos básicos del interesado en obtener el registro.

Las organizaciones deben realizar asambleas en los municipios, siempre en presencia de un funcionario del Instituto, quien certificará que el número de afiliados que participaron en la asamblea.

Las seis  organizaciones  que ya desistieron deberán hacer oficial  su retiro; en tanto, las que  siguen  en trámite deberán dar aviso al IEE, para  acudir  a sus asambleas y verificar  que cubran con los asistentes.

Las organizaciones que desistieron fueron: Poblanos por el bien común, Unidos por Puebla, Renacimiento,  Sumando por Puebla, 5 de Mayo y Partido Fuerte.

Entre las asociaciones que desistieron se encuentra la que encabezan Enrique Cárdenas Sánchez y Gabriel Hinojosa Rivero.

En el procedimiento las organizaciones deberán presentar su solicitud respectiva en el mes de enero anterior a la siguiente elección; es decir, el mes de enero del año 2020, las cuales deberán estar acompañadas de la declaración de principios, el programa de acción y los estatutos, así como las listas nominales de afiliados y actas de asambleas celebradas.

Además, a partir de la entrega de aviso de intención y hasta la resolución de la procedencia de su registro, tendrán que entregar un informe mensual sobre el origen y destino de sus recursos.

En este procedimiento de registro de partidos políticos locales, el Consejo General está facultado para conocer las solicitudes y en un plazo no mayor a 60 días naturales posteriores a su presentación formulará el proyecto de resolución de registro, mismo que en caso de ser procedente surtirá efectos constitutivos a partir del primer día del mes de julio del año previo a la elección.

Van por la elección en juntas auxiliares

La reposición de los plebiscitos en tres juntas auxiliares de Puebla se realizará el próximo primero de diciembre, y en una de ellas habrá previamente una consulta ciudadana, informó la consejera presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Sofía Marisol Martínez Gorbea.

Durante  la sesión extraordinaria, los consejeros electorales dieron luz verde a la emisión de la convocatoria para la realización de las nuevas elecciones en San Luis Temalacayuca;, perteneciente a Tepanco de López, Santa María Moyotzingo, en San Martín Texmelucan e Ignacio Zaragoza en Puebla.

Destacó que para estos tres procesos electorales en juntas auxiliares se hará uso de un presupuesto de alrededor de 5 millones 600 mil pesos, que fueron solicitados a la Secretaría de Finanzas debido que el IEE no cuenta con presupuesto suficiente para cubrir esta reposición.

Comentó que en el caso particular de San Luis Temalacayuca, una semana previa al día de la jornada electoral se realizará una consulta ciudadana para que los habitantes de esta junta auxiliar determinen si la elección de su autoridad se realizará a través de usos y costumbres o mediante urnas.

Martínez Gorbea precisó que, para estos plebiscitos del primero de diciembre, se tiene el registro de 86 mil 011 ciudadanos con derecho a votar en la junta auxiliar Ignacio Zaragoza, mientras que en Santa María Moyotzingo son 11 mil 881 poblanos y mil 734 votantes en San Luis Telamacayucan.