El próximo titular del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) no será a modo o para favorecer al gobierno en turno, advirtió el presidente de la Comisión de Vinculación con los órganos electorales locales del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños Martínez, quien señaló que los 45 aspirantes a este cargo, de los cuales 16 son mujeres, serán evaluados de forma estricta por medio del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval). 

"Aquí no se trata de que pongamos a una persona que tenga ningún tipo de vinculaciones, de condicionamientos compartidos con gobiernos, con nadie absolutamente, se trata de una persona que reúna ciertas características de tipo técnico, que conozca bien la ley, que tenga experiencia en los temas electorales, en la conducción de personal y que goce de ciertos  oficio en el contexto de Puebla", dijo. 

El funcionario electoral dijo que uno de los principales compromisos que debe asumir el próximo titular del IEE es recuperar la credibilidad y confianza de las y los ciudadanos en este órgano, esto tras el contexto político del estado, especialmente por el proceso electoral ordinario que se vivió en 2018 y que fue litigado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
 
En una entrevista radiofónica, el funcionario electoral dijo que ser consejero es un cago "muy honroso", por lo que las y los aspirantes deben prepararse, estudiar y sobre todo comprometerse con las y los ciudadanos para que quien llegue al cargo asuma su compromiso de servir con los principios rectores de imparcialidad y transparencia.

Largo el proceso de selección 

El consejero electoral, Marco Antonio Baños Martínez, señaló que el proceso de selección y evaluación es largo con el objetivo de que se elija a un presidente o presidenta del IEE que reúna todas las características para realizar un buen ejercicio electoral. 

Explicó, como lo señala la convocatoria, que el  9 de noviembre tendrán que presentar el examen el que se aplica por el Ceneval, el 25 de noviembre es el ensayo escrito que corre a cargo del Colegio de México y en enero correrán las entrevistas para que se pueda finalmente otorgar el cargo en la última semana de enero. 

"Designaremos al mejor perfil, sea hombre o mujer. Vamos a esperar a que tengan un desempeño adecuado que las personas que se anotaron saben que es exigente este proceso, el ensayo es un proceso de cinco cuartillas que será evaluado por investigadores del Colegio de México", dijo. 

Refirió que, el proceso de designación no es fácil pues todas las etapas requieren amplia preparación de los aspirantes, pues esto demostrará no sólo sus conocimientos sino el compromiso de servicio público y experiencia en materia electoral. 

"No está fácil, es un tramo largo que nos queda, de aquí al mes de enero y ahí haremos la designación correspondiente, estamos con el compromiso de escoger al mejor perfil que se haga cargo de Puebla", dijo.

El funcionario electoral dijo que el proceso debe ser apegado a la ley en materia electoral y el próximo titular del IEE en Puebla quien durará en su encargo tres años comenzará con su ardua labor a partir del siguiente año que arranca el proceso electoral ordinario 2020-2021. 

Como lo informó Intolerancia Diario esta misma semana, en la lista de aspirantes se observan nombres como Juan Manuel Crisanto Campos, actualmente vocal ejecutivo del INE en Tlaxcala; y quien es hermano de Fernando Crisanto Campos excoordinador de comunicación social, en el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas. 

Además, se ubica Marcelina Sánchez Muñoz, quien fue funcionaria en el IEE, el exconsejero Víctor Serrano, Jesús Pérez actual funcionario en el órgano electoral local, por mencionar algunos nombres quienes han laborado en los órganos electorales. 

Pero además en la lista se ubican Alexis Téllez Orozco, Roberto Paulino Hernández, Ubaldo Esteban Flores Rodríguez, Iván Uriel Cruz, Sergio Agama Cabrera, María del Pilar Castellano, René Lazar Acosta, Marcó Antonio del Castillo Hernández, por referir otros nombres. 

El próximo presidente del Consejo General del IEE ejercerá el cargo durante los próximos tres años a partir de enero siguiente, toda vez que Jacinto Herrera Serrallonga fue electo por un periodo de siete años, de acuerdo a la ley electoral vigente, por lo tanto quien resulte electo por los consejeros del INE terminará el periodo del ex presidente del órgano electoral local.