El Ayuntamiento de Cuautlancingo a través de la Regiduría de Salud, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, a través del área de Zoonosis de la Jurisdicción Sanitaria Número 5 y el Instituto de Bienestar Animal del Estado de Puebla inició este miércoles la Cuarta Macro Jornada de Esterilización Canina y Felina, cuyo objetivo es impactar en el control de la población de perros y gatos, además de disminuir los riegos sanitarios.

En el acto inaugural la Presidenta Municipal, Lupita Daniel Hernández informó que estas jornadas de esterilización, surgen como una necesidad de la población para controlar la reproducción de estos animales.

Indicó que son muchos los beneficios de esterilizar a las mascotas, tanto en su comportamiento como en prevención de enfermedades de transmisión como TVT; en el caso de las hembras evita los tumores mamarios y en los ovarios.

“Los beneficios de esta esterilización es que los perros machos ya no pelean por territorio y las hembras se vuelven más tranquilas, porque ya no buscan reproducirse”.

Destacó que en esta Macro Jornada de Esterilización se pretende esterilizar a 800 animales, por lo cual invitó a la ciudadanía a participar este jueves 3 de octubre, en las juntas Auxiliares de la Trinidad Sanctorum y San Lorenzo Almecatla, en un horario de 9 a 15 horas.

Los únicos requisitos es que el perro o gato tengan ayuno mínimo 8 horas, que estén aseados y que sus dueños lleven una cobija para ser usada durante el tiempo de observación.

El Regidor de Salud de este municipio, Juventino Nicolas Paleta indicó que a través de estas jornadas gratuitas de esterilización se han realizado un total de 2 mil 485 cirugías, con la finalidad de hacer conciencia para evitar la sobrepoblación y el abandono.

Recordó que, en la Unidad de Atención Animal, ubicada en la Calle Ayuntamiento Número 75 en la cabecera municipal; se han aplicado 6 mil 400 vacunas antirrábicas, 68 perros han sido recuperados de la calle, 30 de ellos ya fueron entregados en campañas de adopción, así mismo se brinda atención a través del número telefónico: 2221966336 a reportes de agresiones o maltrato animal.