El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sentenció que ningún funcionario debe inmiscuirse en la elección interna de Morena y mucho menos desviar recursos, ante la próxima renovación de la dirigencia nacional, pues quien lo haga será despedido del gobierno que él encabeza.

A pregunta expresa del apoyo que presuntamente Rodrigo Abdala Dartigues, coordinador del Gobierno federal en Puebla, otorga a Bertha Luján, pues así lo han denunciado los morenistas, el mandatario federal sentenció que su administración no permitirá estas acciones, y quien esté involucrado en estos actos no debe pertenecer al servicio público federal.

"Que se use el presupuesto que servidores públicos, que se entrometan en asuntos de los partidos, es un delito del funcionario público; que haga proselitismo a favor de candidatos; el que presione a ciudadanos para votar por un candidato; el que utilice el presupuesto y el que reparta migajas, dádivas, frijol con gorgojo para apoyar en partidos, no tiene que trabajar en el Gobierno. Sería despedido del Gobierno, de inmediato", aseguró López Obrador.

López Obrador recordó que con las nuevas reformas en materia penal, los delitos electorales son considerados como graves; pero además, su movimiento (Morena), que primero fue una organización política y posteriormente un partido con registro en el país, ha luchado en contra de los delitos electorales y los fraudes, los que se han presentado incluso en Puebla.

"El fraude electoral se ha convertido en delito grave, va a la cárcel sin derecho a fianza. Nadie debe de meterse en asuntos de partido. Una cosa son los partidos y otra cosa son los gobiernos", sentenció el mandatario federal.

Miguel Barbosa debe pronunciarse sobre tema ASE

Por otra parte, el mandatario federal también fue cuestionado respecto a Juan Carlos Moreno Valle y Alberto Segovia, quienes intentan asumir la titularidad de la Auditoría Superior del Estado (ASE), y es que el primero de ellos tiene lazos familiares con el exgobernador, Rafael Moreno Valle; el segundo de ellos, es actual encargado del despacho.

El mandatario dijo que en  ese tema debe ser el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, y los diputados locales, quienes deben pronunciarse al respecto, pues si bien la ASE es un órgano autónomo, en Puebla se ha reiterado una deuda de 44 mil millones de pesos.

Cabe señalar, el Congreso del Estado reportó que no todas las obras emblemáticas hechas en el gobierno de Rafael Moreno Valle fueron auditadas, por lo que incluso se solicitó más información y la apertura de los informes a Alberto Segovia.

Piden exburócratas intervención a AMLO para ser reinstalados

Mientras se llevaba a cabo la conferencia  mañanera en la XXV Zona Militar, un grupo de trabajadores despedidos en el gobierno de Rafael Moreno Valle, se manifestaron afuera de las instalaciones y pidieron la intervención del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para ser reinstalados.

Y es que el gobierno del panista fallecido, Rafael Moreno Valle Rosas, despidió a por lo menos 14 mil burócratas, por lo que se desprendieron demandas laborales, algunas que causaron laudo.

Este viernes, el mandatario federal en conjunto  con el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, llevarán a cabo una gira de trabajo en municipios en donde se abundarán los programas de salud de los que ha sido beneficiado el estado.