Al anunciar la renovación de los sistemas de videovigilancia y la adquisición de armamentos y municiones, el gobernador Miguel Barbosa Huerta reiteró su compromiso de reactivar y fortalecer el esquema de seguridad pública en la entidad, pues “lo dejaron muy deteriorado”.
 
En su mensaje durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la capital poblana, el mandatario poblano recordó que gracias a las acciones implementadas –como la firma de convenios con otros estados-, en agosto la incidencia delictiva disminuyó un 15 por ciento, mientras que en septiembre un 17 por ciento en la entidad.
 
Indicó que en materia de seguridad se tiene un trabajo coordinado con la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, las Policías Estatales y Municipales, así como con la Fiscalía General del Estado para reducir la inseguridad. Gracias a esto es que, no se tiene registro de la presencia de cárteles nacionales.
 
Asimismo, recordó que, por arrendamiento, se adquirirán mil patrullas y dos helicópteros más para reforzar la seguridad en el estado. 
 
“Recibimos un esquema de seguridad pública muy deteriorado que lo estamos activando, que lo estamos fortaleciendo. Estamos fortaleciendo la infraestructura en esta materia de seguridad en el estado y los municipios, está en proceso, toda una renovación”, informó el gobernador Barbosa Huerta.
 
En su intervención, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), General Luis Cresencio Sandoval González comentó que la incidencia delictiva va a la baja en el estado.
 
Indicó que a pesar de que en los municipios de Puebla, Quecholac, Esperanza, Palmar de Bravo, Amozoc, Tepeaca y Yehualtepec existen bandas dedicadas al robo de combustible y narcomenudeo, los homicidios disminuyeron durante esta administración hasta en un 35 por ciento.
 
“Los delitos están a la baja y más los que afectan directamente a la sociedad”, expresó el General Sandoval González.