Eduardo Medina Mora presentó su renuncia como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El ministro ingresó a la Corte desde marzo de 2015 y su periodo estaba contemplado hasta el 2030. 

Dicha renuncia se presenta como un hecho inédito desde la reforma constitucional de 1994 cuando se creó la actual SCJN. 

De acuerdo con el artículo 98 de la Constitución mexicana, las renuncias de los ministros de la SCJN proceden ante causas graves y luego de ser presentadas son sometidas para su aceptación por el poder Ejecutivo, y se ser aprobada se envía al Senado para su aprobación. 

Asimismo el artículo 98 describe que ante la falta de un ministro, el presidente de México nombra a un ministro interino. 

Ante la renuncia de Medina Mora el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, señaló que fue para enfrentar eventuales denuncias judiciales.
   
"Yo considero que el ministro quiere atender denuncias presentadas, no sé si una, dos o cuántas denuncias, que se han interpuesto y que están en manos de la Fiscalía General de la República", dijo en conferencia matutina. 

Medina Mora, quien fue embajador de México en Estados Unidos durante parte del anterior gobierno, ha sido señalado en medios sobre presuntas transferencias de recursos que no corresponden con su declaración patrimonial.