En siete municipios se concentra la más alta incidencia delictiva, estos son Palmar de Bravo, Quecholac, Puebla, Esperanza, Amozoc, Tepeaca y Yehualtepec, informó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, quien refirió que la entidad está por debajo de la media nacional en homicidios, pues ocupa el lugar 17. Además, los delitos más cometidos son el robo de hidrocarburos, el narcomenudeo y los enfrentamientos entre grupos delictivos.

Durante la conferencia mañanera que encabezó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal dijo que al hacer un análisis de la presente administración hasta el 30 de septiembre, en cuanto a homicidios vinculados a delincuencia organizada, en comparación con el año anterior hubo mil 41 homicidios relacionados a esta delincuencia y en la actualidad se tienen 373 homicidios, lo que consideró como una reducción importante, “la tendencia a la baja que favorece al estado”, dijo.

En presencia del gobernador, Miguel Barbosa Huerta, y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, el titular de la Sedena destacó que tomando en consideración todos los delitos por cada 100 mil habitantes, Puebla está en el lugar 20, pero los delitos están a la baja y especialmente los que afectan a la sociedad.

Dijo que en al despliegue policial son 18 mil 432 efectivos los que participan en las labores de prevención y combate a la delincuencia, ellos son miembros de la Sedena, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Marina, elementos policiales estatales y municipales, además de “hay cinco coordinaciones regionales”, en las que actúan los elementos de forma coordinada.

El funcionario federal dijo que la estrategia para acabar con la delincuencia es el fortalecimiento de las instituciones y; por ejemplo, en el estado ya se realizan acciones estratégicas para acabar con la delincuencia, por lo que el gobierno federal acompañará en todas sus acciones al gobierno que encabeza Miguel Barbosa Huerta.

En Puebla hay déficit de policías

En Puebla hay déficit de policías, reconoció el gobernador Miguel Barbosa Huerta durante la conferencia de prensa matutina, y es que se requieren de poco más de 8 mil elementos para las labores; sin embargo, destacó la coordinación con el gobierno federal y gracias a eso en los dos meses de gobierno el índice delictivo disminuyó.

El mandatario reiteró que por medio del arrendamiento se adquirirán dos helicópteros, están en proceso de licitación para la renta de mil patrullas; habrá un fortalecimiento del C5; se pondrán en marcha 32 cuarteles con el objetivo de combatir a la delincuencia; además, la entidad estará blindada, pues a estas acciones se suman las firmas de convenio con los estados vecinos.

El gobernador reiteró que por medio de la inversión de Asociaciones Público Privadas (APP) en la entidad se concretarán la construcción y operación de los Centros Penitenciarios, uno ubicado en la zona metropolitana con capacidad de 4 mil reclusos y otros más al interior del estado.

“Un gran centro penitenciario de 4 mil reclusos en el centro del estado, cuatro reclusorios regionales de mil reclusos cada uno con APP, la participación de los privados en los servicios públicos es buena, es sana,  hay que estimularla sin corrupción, eso estamos haciendo”, dijo el mandatario estatal.

El gobernador señaló que la administración pública estatal recibió un esquema de seguridad pública muy deteriorado, por lo que “estamos fortaleciendo, tenemos una coordinación espléndida con el  ejército, con la Guardia Nacional, con las Fiscalías tanto la General de la República como la del estado de Puebla”, dijo.

Miguel Barbosa destacó que en Puebla no hay bandas de la delincuencia organizada con presencia federal, sino que son células de delincuentes locales, por lo que su gobierno asumirá la responsabilidad de prevenir y combatir los delitos.