La Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa dio a conocer que este fin de semana se dio la liberación de dos presuntos implicados en la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

Mediante un comunicado, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, destacó que este nuevo caso de liberación de personas investigadas por la desaparición de los 43 estudiantes en septiembre de 2014 es una muestra de que el sistema de impartición de justicia en México es interpretado de forma mecánica, subordinando el derecho de las víctimas y renunciando a su mandato.

De acuerdo con la dependencia, el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales de Tamaulipas ordenó la liberación de Carlos “C” y Raúl “J”, quienes fueron arrestados y aprehendidos por las autoridades al tener una relación directa con el caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa que están desaparecidos desde hace cinco años.

El órgano jurídico expuso que la liberación de estos sujetos se debe a que no se encontraron pruebas suficientes para procesarlos, motivos por los cuales fueron absueltos y liberados de forma inmediata.

Hace un par de semanas en Palacio Nacional, el subsecretario Alejandro Encinas indicó que en los próximos meses podrían darse liberaciones de personas implicadas en el caso Ayotzinapa por la falta de pruebas contundentes.

A estos dos sujetos, al igual que a “El Gil” no se les pudo comprobar su autoría y/o participación en los delitos delincuencia organizada, y desaparición forzada.