El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla rechazó que haya carpetazo para debatir los temas del aborto, y matrimonio igualitario, e indicó que lo primero que se sacarán son las reformas para una vida libre de violencia hacia las mujeres.

En entrevista el legislador expuso que el plazo que se les dio por parte de la Conavim, para tomar acciones para erradicar la violencia en contra de las mujeres, vence el próximo 9 de octubre, por lo que tenían que sacarse antes en el Congreso, y por ello el pasado viernes se aprobaron las iniciativas enviadas por el gobernador.

Las reformas son  a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres la Ley para Prevenir y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos delitos, así como el Código Civil y el Código Penal del Estado.

Reiteró que el propósito es fortalecer el marco jurídico para enfrentar y revertir la violencia contra las mujeres, con una visión estructural y de mediano plazo en la prevención, atención sanción y erradicación de ésta, en todos sus tipos.

Las iniciativas envidas por el gobernador se precisa que los documentos enviados son para dar respuesta a las medidas de prevención, seguridad y justicia relacionadas con la declaratoria de Alerta de Violencia de Género, en 50 municipios de la entidad, que permita garantizar la seguridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra, así como evitar la desigualdad producida por el agravio de los derechos humanos.

Precisó que no se están enviando las iniciativas sobre el tema del aborto, y tampoco del matrimonio igualitario, dichos temas serán discutidos de manera amplia y con la participación de todos los diputados.

Sostuvo que en ningún momento el documento se ha pensado en archivar los temas como lo señalaron algunos diputados, pues las iniciativas siguen en comisiones y no se han archivado. 

Necesaria la nueva distritación

Por otra parte al preguntarle sobre la propuesta del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta para una nueva distritación a nivel local, el presidente de la Junta de Gobierno, declaró que la actual demarcación electoral es obsoleta, y no representa adecuadamente a nadie.

Indicó que es necesario que se lleve a cabo la modificación, y aclaró que desconoce la propuesta como tal y si habría que ampliar a 30 distritos locales, pero dejó a entrever que el número de legisladores se mantendría, es decir se reduciría el número de plurinominales.

Reconoció que para ello se trabajaría con el Instituto Nacional Electoral que el organismo que cuenta con la infraestructura para poder hacer los estudios correspondientes.

Comentó que en caso de que la nueva distritación esté lista antes del mes de septiembre del próximo año, entraría en vigor para el  proceso electoral de 2021.

Inaplazable el incremento al transporte

En la entrevista, Gabriel Biestro consideró que el incremento al pasaje era necesario y el costo político será menor al beneficio que recibirán los usuarios con la obligación que tendrán los permisionarios de mejorar el servicio de transporte público.

Señaló que el incremento de 2.50 pesos tenía que aplicarse por el alza que se ha registrado en los combustibles así como el mantenimiento de las unidades y que durante años los transportistas tuvieron que absorber durante los últimos ocho años aunque reconoció que esto tendrá un impacto en el bolsillo de los usuarios.

Lamentó que el Partido Acción Nacional (PAN) esté utilizando este tema para sacar raja política pero evada su responsabilidad de no haber realizado un ajuste gradual a la tarifa durante los periodos que estuvieron al frente del gobierno de Puebla.

Cuestionado sobre el costo político que tendrá esta decisión, respondió que el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, asumió esta responsabilidad entendiendo la necesidad de apoyar a los transportistas pero generando la obligación de brindar un servicio de calidad con seguridad.

“Creo que si se cumple y hacemos que los transportistas cumplan la gente se va dar cuenta que era necesario y se está mejorando el servicio el costo político va aminorar pero creo que el gobernador más allá de los costos está asumiendo esa responsabilidad”.