El diputado Juan Pablo Kuri Carballo presentó la iniciativa “Martes de Descuentos” para apoyar la economía local, fomentando el consumo, como una medida de prevención, ante los signos inminentes de una desaceleración económica global. 

El legislador del Partido Verde explicó que esta es una opción para promover la reactivación económica y el fortalecimiento del mercado interno, y en concordancia con los objetivos de la Ley de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Puebla.

“Se propone a la Secretaría de Economía del Estado, conformar un programa denominado precisamente Martes de Descuentos, con el que se invite a los comerciantes y proveedores de servicios, a diseñar esquemas de descuento, promociones y rebaja en precios, durante ese día de la semana, que suele ser el más difícil en materia de ventas”. 

“Con ello se permita que los ciudadanos obtengan grandes beneficios, mientras que los comerciantes logren reactivar sus negocios bajo un esquema de ganar–ganar”. 

“Para lograr esta propuesta, se requiere de la participación activa de los representantes de las Cámaras Empresariales, asociaciones de los centros comerciales, de las áreas responsables de desarrollo económico de los Municipios conurbados a la capital de la entidad, de la Secretaría de Economía del Estado y de la Comisión de Desarrollo Económico del H. Congreso del Estado de Puebla”. 

Kuri dijo que como primera etapa se propone aplicarlo en la Zona Metropolitana del Municipio de Puebla, para posteriormente evaluar los resultados y en su caso, ampliar la cobertura a todo el estado. 

Afirmó que con este tipo de acciones, podremos apoyar la reactivación de comercio al por menor y la demanda de bienes y servicios finales, además de la generación de empleos. 

Este punto de acuerdo se realiza bajo una visión de prosperidad y bienestar para las familias poblanas.

“Necesitamos emprender estrategias orientadas, precisamente a fomentar un desarrollo económico que impacte directamente, y de manera positiva, en el bolsillo de las familias, al mismo tiempo que impulse la economía local”. 

“Esto ante un escenario económico internacional que muestra un crecimiento lento, que se prevé repercuta en la economía nacional, entre otras cosas afectando el consumo de bienes. Durante el mes de julio de este año, las ventas en el sector de comercio mayorista y menudista del estado de Puebla, cayeron 5.9 y 4.6 por ciento respectivamente, según cifras del INEGI”. 

“Su importancia es tal que, tan sólo el sector comercio, servicios y turismo, aglutina el 51.9 % del empleo con seguridad social en la entidad”.