El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que autorizó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) usara un avión del equipo de la Fuerza Aérea para trasladar los restos del cantante mexicano José José; eso sí, aclaró que eso será posible siempre y cuando la familia del "Príncipe de la Canción" esté de acuerdo.

Ayer por la mañana, los hijos mayores de José José, Marysol y José Joel informaron en sus redes sociales que emitieron un amparo en Miami, Estados Unidos para que el cuerpo del cantante mexicano no fuera cremado por las próximas 48 horas, esto, porque de acuerdo a su versión, no se respetó el acuerdo inicial en el que se había determinado que el cuerpo del intérprete

A pregunta expresa, el mandatario federal aseguró que él dio la autorización para que este avión sea utilizado con la finalidad de traer el cuerpo de José José y reciba su homenaje el día de mañana 9 de octubre en Bellas Artes.

“Los familiares solicitaron a la Secretaría de la Defensa para que en un avión de la Fuerza Aérea se trasladara el cuerpo de José José. Me informaron sobre esta solicitud y yo lo autoricé, siempre y cuando se lograra un acuerdo entre los familiares".

Por otro lado, López Obrador señaló que el cónsul de México en Miami, Jonathan Chait ha estado pendiente en este caso, además de exponer que en caso de llegar a un acuerdo, el cuerpo del intérprete será trasladado a México en las próximas horas.

“Se autoriza lo del traslado en un avión de la Fuerza Aérea, porque se trata de un artista y se puede decir que, en sentido estricto, es un cantante más y que por qué no a otros, pero bueno tenemos que tomar decisiones y yo considero que Juan Gabriel, el finado Juan Gabriel -aunque también hay polémica sobre eso- un extraordinario compositor y cantante, más atrás Jorge Negrete, Pedro Infante, desde luego, pues otros compositores de Guanajuato, José Alfredo, poeta popular, y José José y otros más, muchos más; es nuestra vida artística”, acotó.

Por otro lado, y aprovechando la polémica en torno a la familia de José José, AMLO exhortó a sus hijos a hacer una tregua, pues expuso que "El Príncipe de la Canción" le pertenece a todos los mexicanos.

“Yo lo que puedo hacer es un llamamiento, un exhorto a los familiares porque el cantante José José, pues es un personaje de todos los mexicanos, ya pertenece a muchos mexicanos, ahora sí que es de dominio público, como la gente querida por los mexicanos. Sí, desde luego lo principal son los familiares, pero también considerar que hay un interés general, el interés de la gente, los que lo gozaron, lo disfrutaron, los que lo quisieron, los que lo siguen escuchando, entonces tomar en cuenta eso”.

Finalmente, el Ejecutivo recalcó su apoyo en materia legal para que el Gobierno de México lleve a cabo el homenaje a José José en el Palacio de Bellas Artes al señalar que es un recinto de ‘todos los mexicanos’.