Luego de sumar críticas y comentarios negativos, el expresidente de México, Felipe Calderón dio a conocer mediante un comunicado que no asistirá al Tecnológico de Monterrey para dar conferencia a los alumnos de la carrera de derecho; los estudiantes del instituto le recordaron la muerte de dos alumnos de dicha institución por miembros del Ejército en marzo del 2010.

A través de la plataforma change.org y en redes sociales miles de personas se manifestaron en contra del exmandatario para no visitar el plantel, considerando esto "una falta de respeto" a la memoria de Jorge Antonio Mercado, quien murió asesinado en el plantel por militares en 2010.

La mancha del Tec en el sexenio de Felipe Calderón

Los estudiantes del Tecnólogico de Monterrey, Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo fueron asesinados por elementos del Ejército Mexicano en 2010 al interior del plantel.

Para evitar una polémica, los uniformados quisieron hacer pasar a los jóvenes como miembros de la delincuencia organizada y les “sembraron armas” para justificar su asesinato.

En 2010, el Gobierno de Felipe Calderón tachó a los alumnos de delincuentes y fue hasta marzo de 2019 que la Secretaría de Gobernación (Segob) a cargo de Olga Sánchez Cordero, ofreció una disculpa pública.

En su comunicado, el Tec afirmó que buscará, nuevamente, acercarse a los familiares de los estudiantes asesinados y pugnó porque pronto se esclarezca la verdad e impere la justicia.

Por otro lado, esta fue la carta que envió el exmandatario a la rectoría del Tec; señaló que respeta las opiniones de quienes los critican su estancia en dicha institución.