A cinco días de iniciar las protestas en Ecuador, el saldo actual es de  una persona del sexo masculino muerto, 14 civiles heridos y 477 detenidos. 

Tras darse a conocer que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, decidió aumentar el precio de las gasolinas, los ecuatorianos mostraron su molestia y desde el jueves pasado han enfrentado en diversas ocasiones a las autoridades.

La víctima mortal de estas manifestaciones fue un hombre de 35 años que, de acuerdo con la Comisión de Tránsito de Ecuador (CTE), el masculino fue atropellado por un auto que huía de la zona de conflicto en la provincia de Azuay.

Al notar que las protestas subieron de tono, por orden presidencial, arribaron elementos de las Fuerzas Armadas para controlar la situación.

La protesta agarró más fuerza cuando este lunes la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), declaró estado de excepción en todos los territorios indígenas.

"Militares y políticas que se acercan a los territorios indígenas serán retenidos y a veces a la justicia indígena", señaló la organización en un comunicado.

Para tratar de detener la ola de violencia que azota al país sudamericano desde hace varios días, el presidente de Ecuador hizo un llamado a nivel nacional a través de un mensaje por televisión en el que reafirmó su compromiso con la población. 

"Siempre también estoy decidido a dialogar, una oferta la mano a la gente decente, la gente honesta que quiere realmente cambiar el país, estoy decidido a dialogar con ustedes hermanos indígenas".

A partir de este lunes, estudiantes, trabajadores y opositores, se unieron a las protestas a pesar del estado de excepción, decisión presidencial que limita la libertad de movilidad e imponer la censura a la prensa.

Se espera que este martes se inicien las negociaciones para para detener la ola de protestas que han dejado inumerables pérdidas económicas.