Al revelar que en México cerca de 35 millones de personas han padecido algún trastorno mental o malestar emocional, la directora de la Facultad de Fisioterapia de la UPAEP, Miriam Ríos Kosa precisó que de esta cifra, 20 millones son mujeres y 15 millones hombres.

Lo anterior dijo, ocurre debido a que son las mujeres quienes menos actividad física realizan, de ahí que se presenten cuadros de ansiedad y depresión, por ello, la especialista recomendó a la población en general realizar actividades que mejoren el estado de salud mental.

Ríos Kosa pidió a la población no minimizar estos padecimientos y por el contrario, atenderlos: “Estamos invitando a la población a que se puedan valorar y estar conscientes de que este es el mes de la salud mental”.

En este sentido, el profesor de la Facultad de Psicología de UPAEP, Josué Napoleón Huerta Hernández coincidió que la salud física está ligada a la salud mental, ejemplificó que ciertas enfermedades mentales llegan a reflejarse en el estado físico y viceversa, incluso dijo –sin precisar cifras- que pacientes diagnosticados con diabetes llegan a presentar cuadros de depresión.

Además, Napoleón Huerta, señaló que los padecimientos mentales más comunes que atañen a la población son la ansiedad y la depresión, pues reveló que ambos malestares los han presentado el 40% de los mexicanos.

El académico de la UPAEP resaltó que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el país, 1 de cada 4 personas -de entre 18 y 65 años- han padecido algún trastorno mental, mientras que apenas 1 de cada 5 mexicanos que presenta uno de estos cuadros se atreve a pedir ayuda para combatirlo.

En el marco del día mundial de la salud mental, Huerta Hernández recordó que a partir de 1992 se conformó la Federación Mundial de la Salud Mental, donde el concepto de salud mental tomo el valor de ser la experiencia que experimenta una persona de bienestar.