La Secretaría del Bienestar pretende avanzar dos puntos en el ranking de pobreza, es decir, pasar del lugar 5 en el que se ubica al lugar 7, esto a pesar de la raquítica cantidad de 18 millones de pesos para lograr las acciones. La titular de la dependencia, Lizeth Sánchez García, refirió que hay avances importantes con los programas que incluso se arrancaron con el apoyo de la Congregación Mariana Trinitaria, por medio de la “Alianza Felicidad”.

En entrevista con Intolerancia Diario, la funcionaria estatal reconoció que el gobierno interino heredó un presupuesto raquítico, pues de los 120 millones de pesos que se destinaron para este año, recibió la dependencia con 18 millones de pesos, los que se “estiran” para llevar a cabo las acciones y cumplir metas de combate a la marginación y pobreza.

“Me dejaron son 18 millones de pesos, el promedio más o menos de la Secretaría es de 120 millones de pesos, pero el gobernador tiene una gran sensibilidad y su lucha de apoyar a la gente más necesitada, por ello los acuerdos con la Congregación Mariana Trinitaria”, dijo la funcionaria.

Sin duda, señaló, es un reto importante disminuir puntos en el ranking de pobreza y marginación, pero la funcionaria puntualizó que se realizan las acciones necesarias para lograr la meta, por ello es que actualmente los servidores públicos de esta dependencia están desplazados en las zonas más pobres del estado para llevar a cabo las acciones de apoyo a la gente.

 

 

A Sierras Negra y Norte la mayor parte de apoyos

Los habitantes de municipios que conforman la Sierras Negra y Norte de Puebla son los más beneficiados con programas, ya que aquí es en donde se concentra la más alta marginación y pobreza, pues hay gente que carece de servicio de agua potable, vivienda y alimentación.

“Tenemos la Sierra Negra, la parte de Tehuacán, Eloxochitlán, Ixtacamaxtitlan, son nuestros municipios más pobres y vamos a iniciar por esta franja de la Sierra Norte, en la Mixteca, donde se están entregando casas. Puebla, Texmelucan, buscaremos tener acciones de manera inmediata con presidentes”, dijo la funcionaria.

Pide Secretaría del Bienestar 400 millones de pesos

La pobreza que se dejó crece en las comunidades más alejadas, ahora será un tema atendido por las autoridades estatales, dijo Sánchez García, quien señaló que para cumplir metas en 2020, marcadas en el Plan Estatal de Desarrollo, se requieren de al menos 400 millones de pesos.

La justificación de su solicitud de presupuesto es que, la entidad es una de las más pobres y necesariamente la gente merece la atención urgente de las autoridades, pues hay niños que se van sin comer a la cama, además hay familias enteras que no tienen un techo en donde dormir.

“Nosotros estamos hasta el momento analizando el presupuesto, del análisis con ambas subsecretarias, es un promedio  de 400 millones de pesos, lo que vamos a necesitar para ejercer el próximo año, sabemos que es muy ambicioso, pero también sabemos que estamos en la lucha del  combate a la pobreza y que necesitamos hacer esa inversión y esperemos que el gobernador tenga esa sensibilidad y lo que nos den lo maximizaremos”, refirió.

 

 

La titular de la dependencia estatal confió en la sensibilidad tanto de la Secretaría de Finanzas como del Congreso del Estado, el que en la última instancia aprueba el paquete económico 2020, con el objetivo de que se cumplan las metas.

“Marcaremos cuántas viviendas vamos a construir, las familias que vamos a beneficiar, vamos a determinar qué zonas vamos a poner atención esto en el Plan Estatal de Desarrollo”, dijo la funcionaria en entrevista.

Piden alcaldes apoyo a la dependencia

Este martes, Lizeth Sánchez García llevó a cabo una reunión con 87 presidentes municipales a quienes explicó los mecanismos para acceder a la estrategia Alianza Felicidad, la cual lleva a cabo la Congregación Mariana Trinitaria, organización social de Oaxaca, que tiene por objetivo apoyar en el combate a la pobreza y marginación a través de la dotación de apoyo alimentario como leche, además de calentadores solares, pintura, tinacos, aspersoras, biodigestores, captadores pluviales y láminas, entre otros.