Luego de que este martes las y los diputados del Congreso de Puebla rechazaran modificar el Código Civil en el artículo 294 para legalizar el matrimonio igualitario, María José  'Majo' Flores Serrano, presidenta de la Asociación para la Protección de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos (APPS), acusó que esta acción representa un retroceso en materia de derechos para los poblanos.

En entrevista para Intolerancia Diario, recordó que hace unos días comenzaron con una campaña vía redes sociales, principalmente en Facebook, donde mediante un marco con la frase #CongresoPueblaNODiscrimines buscaban hacer visible el tema de la legalización del matrimonio igualitario. La iniciativa surgió de Mike Pérez Dávila, integrante de la comunidad LGBTTTI en Puebla, y hasta ahora calculan que más de mil poblanos se han sumado a esta manifestación.

Al respecto, Majo Serrano dijo: "Es una campaña ciudadana a la que nosotros (como APPS nos sumamos) y hasta ahora ha habido una respuesta muy sorprendente, es muy satisfactorio ver como a la comunidad le interesan sus derechos (...) es una forma de manifestarnos pacíficamente y hacernos escuchar (...) estimando deben ser como mil personas las que están usando el marco en Facebook".

La activista comentó que a las y los diputados no se les puede olvidar que como legisladores deben de representar a todas y todos, no solamente a las mayorías, sino que también a las minorías: como lo es la comunidad LGBTTTI, "es un hecho lamentable que estén dando un retroceso", subrayó.

 

 

 

 

Acerca de que si rechazan el matrimonio igualitario desde el Congreso del Estado es con miras a las elecciones de 2021, Flores Serrano dijo desconocer si esta fue la razón para desechar la iniciativa, pues sostuvo que en las elecciones federales de 2018, partidos como Morena tomaron temas como la despenalización del aborto o matrimonio igualitario como estandarte y de ahí que consiguieron el triunfo en la mayoría de los puestos de elección popular.

"Morena llegó al poder debido a las luchas que abanderada, debido al discurso que ellos siempre han traído (...) AMLO por primera vez en un discurso nos incluyó como comunidad LGBT, así que yo no sé por qué cambiar la fórmula, si esta fórmula fue muy exitosa, yo no sé porque ahora los temas que podrían decir que polarizan a la sociedad como dicen pudieran bajarles o restarles votos, cuando apenas se demostró lo contrario".

Ya analizan realizar manifestaciones en favor del matrimonio igualitario

'Majo' Flores Serrano mencionó que desde APPS ya analizan la posibilidad de realizar alguna manifestación en favor del matrimonio igualitario, sin embargo, prefirió no adelantarse a revelar de qué actividad se tratará, pero sí mencionó que pronto se daría a conocer.

"Son muchos los factores que tenemos que ver, con respecto a la fecha, cuál sería el mejor día para realizarlo, también calculando que no vaya a pegar con otros eventos", dijo.