El acuerdo firmado entre la Secretaría de Movilidad y Transporte del Gobierno del Estado, por el que autoriza el aumento a la tarifa vigente del Servicio Público de Transporte con concesionarios, contiene el plazo de 120 días para que los transportistas mejoren sus unidades y tengan cámaras de videovigilancia y botones de pánico.

El acuerdo que incluso ya circula en la versión digital e impresa, señala que: se debe privilegiar el aprovechamiento de las tecnologías, mejorar la infraestructura, evaluación de la modificación de los derroteros, contener costos de operación, así como el financiamiento para la operación del equipo.

Foto: Yazmín Curiel
Foto: Yazmín Curiel

El documento, que esta misma mañana circularon los concesionarios, se refiere a la entrada en vigor del aumento a la tarifa del transporte público, para pasar de 6 pesos a 8.50 pesos por persona, así como a los descuentos, pero no contiene el punto en donde se especifique que los concesionarios deberán realizar mejoras a las unidades y en el servicio.

Foto: Yazmín Curiel
Foto: Yazmín Curiel

Así se cita que, “se autoriza el aumento a la tarifa vigente del Servicio Público de Transporte masivo y colectivo, por la cantidad de dos pesos, cincuenta centavos, ($2.50 M.N.), para los vehículos destinados a dicho servicio en las modalidades de Autobús, Minibús y Van, tanto de la Zona Metropolitana de Puebla, como del resto del Estado”, se lee en el documento.

Foto: Yazmín Curiel
Foto: Yazmín Curiel

Además, se especifican los descuentos a los adultos mayores y a las personas con discapacidad, como lo señalaron tanto el gobernador, Miguel Barbosa Huerta y el titular de la dependencia, Guillermo Aréchiga Santamaría.

En el documento se da contexto del último incremento a la tarifa del transporte público, y es que por ocho  años estuvo detenido el aumento, lo que provocó la merma en la prestación del servicio. 

Amaga Miguel Barbosa: quien no cumpla, ¡Good bye!

Entrevistado por separado, el gobernador Miguel Barbosa Huerta advirtió a los concesionarios que serán retirados los permisos para quienes incumplan con lo establecido en este documento.

"Es un asunto de cumplimiento que vamos a exigir nosotros, unidad por unidad y no cualquier tecnología, la tecnología necesaria, la de primer nivel, cámaras, alarmas, GPS, aplicaciones, todo va a estar modernizado, revisión de los choferes, hasta llegar a los exámenes de control y confianza para los choferes", dijo. 

El gobernador señaló que quienes ahora se manifiestan por este tema lo hacen en plena libertad y él no frenará estas expresiones de los inconformes, pues asume el costo político y además ha sido claro en señalar que este aumento se tenía que dar, pues es la garantía para que las y los ciudadanos reciban un mejor servicio. 

Además, abundó en que la seguridad en las unidades de transporte público será prioridad, pues gracias a la tecnología que se le implemente a cada unidad se prevendrán los asaltos, incluso las  autoridades podrán actuar en el caso de alguna emergencia, pues sin mayor excusa cada equipo estará conectado al Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C5).

Así, a pregunta expresa se refirió al exsubsecretario de Prevención de Delitos y Derechos Humanos, Luis Soriano Peregrina, quien incluso fue recomendado de él en la administración pública y que ayer llegó a Casa Aguayo a manifestarse. 

"Es su derecho, es su derecho, absolutamente es su derecho. Yo no lo conozco a Luis Soriano, yo lo recomendé para que fuera subsecretario en el gobierno interino a sugerencia de Carlos Figueroa, sin conocerlo, yo no necesito conocer a la gente para recomendarlo. Yo lo recomendé y es operador de otra gente, yo lo sé y ustedes lo saben, ahí que este y que haga lo que quiera, yo no me voy a meter. Que grite y que haga el ridículo con cuatro gentes”, dijo el gobernador. 

Por último dijo que, Soriano Peregrina obedece funge como operador político de algún personaje, por lo que está en su libertad de hacer y decir lo que desee.