Como un año difícil calificaron presidentes municipales, sus 12 primeros meses de gestión, sobre todo por la ausencia de gobernador, lo que impidió allegarse de recursos para concretar obras, además de combatir la corrupción.

En sendas entrevistas, alcaldes de la zona conurbada de Puebla, como Cuautlancingo, Coronango, San Pedro y San Andrés Cholula, coincidieron en señalar que también la seguridad es uno de los temas pendientes.

Asimismo, indicaron antes de presentar sus primeros informes de labores, que haber tenido cuatro gobernadores y encargado de despacho en este lapso, complicó la administración.

La complicación fue sobre todo en materia de recursos, aunque tuvieron que echar la mano de percepciones propias.

Entre obras y denuncias

En lo que respecta a los Ayuntamientos de San Andrés y San Pedro Cholula, los ediles Karina Pérez Popoca y Luis Alberto Arriaga Lila, coincidieron en señalar lo complicado de su primer año.

El presidente municipal de San Andrés Cholula señaló que complicó todo la falta de gobernador, aunque afirmó que todas las obras que prometieron en campaña en las 13 juntas auxiliares están concluidas.

Destacó que San Pedro Cholula en un año se convirtió en el municipio número uno del estado en materia de transparencia y desarrollo social.

“Hemos mantenido la gobernabilidad y el cariño de la gente. por supuesto que hay muchas cosas por hacer, en materia de seguridad pública tendremos que redoblar esfuerzos, independientemente que las cifras de delitos han ido a la baja”, expresó.

“En San Pedro Cholula nunca detuvimos los compromisos sociales. Seguimos trabajando con recursos propios en su mayoría, mantuvimos todos y sumamos programas sociales”, dijo.

Aseguró el edil cholulteca que fue un año positivo en tema de bienestar social, pero complicado en tema de seguridad pública.

“Con acciones como estas, reuniéndonos con el GRUPOCA, con el Ejército, la Guardia Nacional y la Fiscalía, trayendo dos juzgados y seis agencias del Ministerio Público, la creación de ciudad judicial, estamos haciendo un gran esfuerzo”.

“Yo lo dije, no voy a manejarme por cifras, sino por la percepción de la gente y si aumentamos la percepción de la gente en materia de seguridad, vamos a seguir haciendo este tipo de cosas”, dijo.

Por su parte, Karina Pérez Popoca, en su año destaca que más de 100 millones de pesos se han invertido tan solo en obra, aparte de programas de beneficio social, como por ejemplo entrega de becas con recursos propios del Ayuntamiento.

Asimismo, en su primero año, destaca el combate a la corrupción y como emblema las denuncias presentadas contra su antecesor Leoncio Paisano Arias por presunto desvío de recursos.

Durante la entrega del domo 18 de 20 a escuelas públicas en la primaria Benito Juárez de la junta auxiliar Concepción Guadalupe, aseveró que simplemente el dinero se ha aplicado y no robado como en anteriores administraciones.

Recursos propios

Los ediles de Cuautlancingo y Coronango, Guadalupe Daniel Hernández y Antonio Teutli, respectivamente, además de coincidir en que el combate a la inseguridad son temas prioritarios, señalaron que la falta de gobernador hizo difícil el primer año de gestión.

El alcalde Antonio Teutli, resaltó que cuando inició la administración la recibieron con apenas 20 elementos en la policía municipal y apenas cuatro con control de co0nfianza, así como una patrulla funcionando y tres descompuestas.

“Hoy tenemos más de 100 elementos, más de 20 patrullas nuevas e inversión de más de 18 millones de pesos en sueldos, porque se mejoró el salario para que brinden buen servicio y trabajo”, sostuvo.

Destacó que en el tema educativo se han invertido más de 15 millones de pesos en programas como Primero los Estudiantes y construcción de aulas.

“El primer año que para muchos es de aprendizaje, nosotros ejecutamos más de cien millones de pesos, ya que la forma que mejoramos fue la de administrar, de ejercer el gobierno”.

Señaló que recaudaron en diez meses más de 80 millones de pesos, muy por encima de los 30 millones de pesos que se recaudaron en 2017 y 29 millones de pesos en 2018, con anteriores gobiernos.

“Nosotros aumentamos mucho esas cifras, sin aumentar impuestos, simplemente con la confianza de los ciudadanos quienes depositan el pago de sus derechos e impuestos y todo ese dinero ingresa a las arcas municipales”, sostuvo.

Obras con dinero propio

Antes de presentar su informe de gobierno, la alcaldesa de Cuautlancingo, Guadalupe Daniel Hernández, señaló que tuvieron que echar mano de recursos propios para sacar el trabajo en el año.

Informó que fueron 100 millones de pesos etiquetados en obra en general se han aplicado 95 millones de pesos, del 15 de octubre de 2018 al 30 de septiembre de 2019, y más de 75 millones de pesos en seguridad.

Daniel Hernández, en entrevista, que en este año se ha trabajado fuertemente en obra pública y en materia de seguridad, donde se ha montado una estrategia con recursos.
Además coincidió que aunque el año ha sido difícil por la ausencia que hubo de gobernador en Puebla, el ayuntamiento de Cuautlancingo logró solventar la con recursos propios.

-¿Qué tan difícil fue este año, sobre todo por el cambio de gobernadores, en poder bajar recursos?

-Un poquito complicado, pero al final de cuentas en Cuautlancingo su fuerte son los recursos propios. Nosotros tenemos buenos ingresos que oscilan cerca a los 400 millones de pesos.

Detalló Guadalupe Daniel que las obras más importantes son las de las calles de San Juan, Galeana e Independencia, donde se cambiaron además del reencarpetamiento, los drenajes y red de agua potable, que estaban en muy mal estado.

En materia de salud, destacó la apertura del centro de servicios médicos de Sanctorum, donde cuenta con distintas especialidades para los ciudadanos, donde se reciben hasta 25 personas diarias.

Además detalló que se han destinado 72 de 75 millones de pesos, en la adquisición de equipamiento y aumento de número de elementos de la policía municipal.