El gobernador Miguel Barbosa Huerta consideró a Gilberto Higuera Bernal como un buen fiscal General del Estado; sin embargo, no puede ser nombrado como titular debido a que Víctor Carranca Bourget no ha presentado su renuncia, además, tampoco se ha resuelto la acción de inconstitucionalidad presentada por legisladores ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En entrevista, el gobernador dijo que Higuera Bernal está haciendo una buena labor al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE), a pesar de que solo sea encargado del despacho “está mejorando, tiene mucha responsabilidad. Gilberto Higuera es un buen fiscal general del estado”, citó.

Agregó que está “muy convencido del trabajo de Gilberto Higuera, no lo de abajo”, por ello confió en que se lleve a cabo un nuevo proceso de selección del nuevo titular de esta área, pero antes se tiene que resolver la acción presentada en la SCJN, en donde Eduardo Medina Mora tenía “bien guardadita” la acción jurídica.

“No se ha desencadenado el proceso constitucional, derivado de resolver la acción de inconstitucional que presentó el Congreso y que cuando se resuelva se va a ganar porque la tenía el angelito de Eduardo Medina Mora, él la tenía guardadita en su escritorio, a petición de intereses poblanos o cuando presente su renuncia Carrancá, en cualquiera de los dos supuestos”, dijo.

Cabe señalar que en 2018, diputados locales reformaron la Ley Orgánica de la FGE mediante la cual se concede al titular de la institución la facultad de designar a un encargado de despacho en el caso de que solicite licencia para ausentarse del cargo por un periodo mayor a 30 días, tema que generó la inconformidad de la actual legislatura.

En tanto se resuelve el asunto, el gobernador este día manifestó su respaldo al trabajo de Gilberto Higuera Bernal y dijo estar bien con su labor.