En el marco del 80 aniversario del Exilio Español en México y en vísperas de la temporada del Día de Muertos, Editorial Porrúa seleccionó tres obras literarias con las que busca rendir homenaje a los republicanos que vivieron el exilio y, por otro lado, recibir las festividades de los fieles difuntos, que inician el próximo 26 de octubre, en la Ciudad de México.

Estas obras, que están dirigidas al público juvenil y adulto por su temática de suspenso, relato testimonial y policial, son: …Y los niños también van al exilio, del dramaturgo Felipe de la Lama; Timothy, de M.A. Garfias; y ¿El no nacido?, de Meyer Klip. Estos libros recomendados están disponibles en las más de 65 Librerías Porrúa que hay en el país.  

…Y los niños también van al exilio es el relato testimonial del dramaturgo mexicano nacido en Madrid, España, Felipe de la Lama-Noriega, quien tuvo que buscar refugio en Francia junto con su familia; sin embargo, la desgracia los sorprendió una vez más cuando los nazis invadieron el país galo. Pocos años más tarde, el presidente Lázaro Cárdenas ofreció asiló a los republicanos, aunque el viaje significara que el gobierno franquista los descubriera y, como tenía el apoyo de Alemania, hundiera el barco francés en que viajaban.

Felipe de la Lama-Noriega, que falleció el 12 de enero de 2013, fue dramaturgo, crítico teatral, escritor, maestro en la Universidad Nacional Autónoma de México y periodista. Escribió este testimonio a una edad madura “para no olvidar lo que era muy mío y nadie parecía recordar”, como apuntó en el prólogo de este libro.

Meyer Klip, por su parte, presenta en ¿El no nacido? la historia de un destacado empresario de más de 70 años, casado en segundas nupcias con una mujer más joven que él, pero sufre por la muerte de su único hijo; durante su duelo tiene una toma conciencia que lo lleva a buscar medios alternativos para embarazar a su esposa. Sin embargo, a la muerte del empresario, hay un robo que es urgente resolver. A partir de este suceso, la novela tiene un giro policial inesperado.

A estos libros se suma Timothy, de M. A. Garfias, el ilustrador y narrador más joven de Editorial Porrúa. Con tan solo 27 años publicó esta obra en el 2016, y desde aquel año, causó emoción en los lectores jóvenes por su tema de suspendo con tintes góticos. Timothy, habitante de Necrópolis, tiene un incidente inesperado con un ser sobrenatural, así que él tiene que asumir el trabajo de la muerte. Esta misión llevará al personaje a descubrir cómo el poder corrompe, al mismo tiempo que transita hacia madurez.