Mientras continúa la polémica de la alza del pasaje, el Ayuntamiento de Coronango, anunció que apoyará a más de mil estudiantes universitarios que viven en su municipio, con una especie de subsidio.

Así lo anunció el presidente municipal, Antonio Teutli Cuautle, al detallar que se les dará a cada estudiantes 100 pesos mensuales o una erogación superior al millón 200 mil pesos al año.

En entrevista detalló que al reunirse con regidores, decidieron apoyar a la economía familiar tras el incremento que se anunció hace unos días de dos y 2.50 pesos por pasaje.

De este modo entregarán un monto de 100 pesos mensuales a mil estudiantes de universidades públicas, lo que representa una erogación de más de cien mil pesos al mes de recursos del erario.

“Nosotros subsidiaremos los 2.50 pesos de aumento al transporte y vamos a entregar un apoyo de 100 pesos mensuales para que los jóvenes no dejen de estudiar”, detalló Antonio Teutli.

Informó que la próxima semana saldrá la convocatoria donde quedarán claras las reglas y requisitos para la entrega de los recursos a los estudiantes.

“Con ello demostramos que estamos comprometidos con temas educativos”, agregó Teutli Cuautle, al señalar que en breve será publicada la convocatoria que establecerá los requisitos para la operación de este programa y el apoyo se entregará a partir de noviembre o diciembre.

“El aumento sin duda va a pegar a la economía del municipio y sus familias, porque tienen que salir todos los días y hacer sus traslados, por ello platicamos con los regidores para aprobar el programa de apoyo a estudiantes de universidades públicas específicamente”, señaló.

“Vamos a entregar el apoyo de cien pesos mensuales a mil estudiantes universitarios, para apoyar a la economía familiar y no dejen de estudiar, que tengan la posibilidad de utilizar el transporte público con este subsidio en esta primera etapa”, dijo.

“No vamos a dejar solos a nuestros universitarios, con este apoyo esperemos ayudarlos”, añadió al indicar que a alumnos de preparatoria hasta preescolar ya se han entregado apoyos como mochilas y útiles escolares.

“Ahora trabajaremos en apoyos a los estudiantes universitarios en esta primera etapa”, dijo.

Reconoció que la mayoría de la población en Coronango usa mototaxis porque son económicos, pero muchas personas deben salir a sus trabajos o escuelas fuera del municipio.

Afirmó además que durante su gobierno se han elaborado convenios con diferentes rutas para dar servicio a lugares donde antes no llegaban, como Misiones de San Francisco, una de las unidades de mayor concentración, tanto de trabajadores como estudiantes.

El pasado domingo 6 de octubre, se anunció el aumento de 6 a 8.50 pesos por pasaje, luego de cerca de nueve años de no registrarse ningún aumento.

Será a partir de este sábado 12 de octubre, cuando será válido el incremento al pasaje en el que las unidades Urban tendrán un costo de 8 pesos, mientras que el autobús y minibus de 8 pesos 50 centavos.

El secretario de Movilidad y Transportes, Guillermo Arechiga, señaló que continuarán los descuentos para personas discapacitadas y personas de la tercera edad.

Sin embargo, descartó algún descuento para estudiantes, bajo el argumento de que muchos de ellos son apoyados con becas por parte del gobierno federal.

Anunció que en 120 días la Secretaría realizará una revista para corroborar el cumplimiento de los acuerdos. Adelantó que de no efectuarse estos cambios en las unidades del transporte público, se procederá al retiro de vehículos o a la revocación de la concesión, según sea el caso.

“Eso sin duda abonaría mucho a la economía familiar, en nuestro caso, en nuestro municipio no tenemos universidades, los jóvenes que quieren seguir estudiando tienen que salir de nuestro municipio para ello utilizan el transporte público”, dijo Teutli Cuautle.