Al presentar la “Agenda de Incidencia Política: derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes en Puebla”, Elsa Herrera, de la Alianza de Mujeres por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Almudenna) mencionó que esta agenda contiene 67 exigencias, por lo que pidió al gobierno del estado comprometerse a dar fortalecer los mecanismos que den seguridad a los menores.

En conferencia de prensa, Elsa Herrera pidió que tanto la Secretaría de Gobernación, como el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) desarrollen, –a más tardar en un año-, una política pública integral para prevenir y erradicar todas las formas de violencia en contra de este sector.

Agregó que se debe fortalecer a la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), además de impulsar el cumplimiento de la Ley de los derechos de niños, niñas y adolescentes en Puebla.

Asimismo dijo que el ejecutivo debe cumplir con los compromisos México por la Niñez y el Pacto por la Primera Infancia, “Estas dos iniciativas han sido impulsadas por organizaciones de la sociedad civil y establece compromisos que podrían retomar los gobiernos para lograr que los indicadores de bienestar de la infancia mejoren”, mencionó.

Por su parte, Judith Castillo, de la Fundación Regala Vida, desglosó los datos duros, donde mencionó que en enero de 2019, la ciudad de Puebla reportó con 341 casos de desapariciones de niñas, niños y adolescentes, de los cuales 108 son hombres y 233 mujeres.

En materia de educación, destacó que del 1.1 millones de niñas y niños de 6 a 16 años de edad, el 4.1% no acude a la escuela.

Además, apuntó que en el estado viven un millón 799 mil 744 niñas y niños de 0 a 14 años, cifra que representa el 31% de la población en Puebla.

En cuanto al acoso escolar, Judith Castillo resaltó que de los 176 mil 468 adolescentes entre los 12 y 18 años, al menos 52 mil 858 reportaron haber sido víctimas de bullying, y al menos 50 mil 64 declararon haber sufrido maltrato o delitos en otros ámbitos, como lo familiar, laboral y comunitario.

Por lo anterior, las organizaciones y colectivos: Almudenna, Angelitos Juguetones A.C., Colectivo Especializado de Derechos Humanos A.C., Fundación JUCONI A.C., Fundación Regala Vida A.C., Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Puebla (ODENNAP), Red por la Infancia y Adolescencia Puebla A.C., Valora A.C., y 57 medlab, pidieron a las autoridades poner énfasis en el bienestar de las niñas, niños y adolescentes.