Representantes de Clubes de Motociclistas de Puebla se pronunciaron en contra de la iniciativa presentada por el diputado Gerardo Islas Maldonado que obligaría a los conductores a llevar un chaleco y un casco con número para poder circular en el estado de Puebla, y advirtieron que se trata de una propuesta inconstitucional.

Luego de que el legislador presentara la iniciativa de decreto adiciona los artículos 29 Ter y 29 Quater de la Ley de Validad para el Estado Libre y Soberano de Puebla y de Reforma al artículo 34 del Reglamento de Tránsito del Estado de Puebla.

En el documento se indica que las motos solo podrán transportar la cantidad de pasajeros según la capacidad y será obligatorio el uso de casco y chaleco, chaqueta o chamarra rotulado con la matrícula de la placa de circulación, disposición que se aplicará en motocicletas con cilindraje menor a 500cc.

El vicepresidente de Motoclubs Unidos de Puebla, Alberto Montero, indicó que la propuesta es inconstitucional ya que se viola el libre tránsito de las personas, además de que se les estaría marcando como ocurre en los regímenes radicales.

Dijo que hay unidades de menos de 500cc que son máquinas que utilizan los asociados a los clubes para participar en las rodadas, o iniciarse en la cultura del motociclismo, por lo que es un acto discriminatorio el que se les tenga que marcar.

Explicó que en Colombia se intentó aplicar dicha medida y fue derogada por inoperante, además de que no se redujeron los ilícitos cometidos por personas que viajaban en motocicleta.

Durante una reunión en el salón Miguel Hidalgo del Congreso del Estado, los motociclistas de Puebla exigieron respeto al diputado de Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado y no los califique como delincuentes. Acusaron que su propuesta para regular la circulación de motocicletas es "una ocurrencia, un mal chiste y una falta de imaginación".

David Silva Aguilar integrante del club “Los Malamutes” conocido como” Guerrero Águila”, señaló que no es válido el argumento del legislador sobre que dos personas que viajan aborto de una motocicleta lo hacen para cometer algún tipo de delito.

Expresó que el diputado no tiene idea de cuantas personas utilizan una motocicleta como medio de transporte y el número que circula en las calles de Puebla por lo que consideró que es “una ocurrencia” su propuesta de reforma a la Ley de Vialidad y el Reglamento de Tránsito de Puebla.

Estimó que en la capital y el estado existen alrededor de 100 mil motociclistas y este número está creciendo en respuesta a la necesidad de resolver el problema de movilidad por lo que no puede generalizar que todos son delincuentes.

“El diputado no tiene una estadística de todos los motociclistas hay en Puebla cuantos son delincuentes (...) Es una ocurrencia, es un mal chiste y para mí además es una falta de imaginación". 

Silva Aguilar destacó que los motociclistas de Puebla están a favor de generar una regularización de este medio de transporte como una estrategia de seguridad pública pero no están de acuerdo en que se pretenda señalar a todos como responsables de los robos que se cometen a bordo de una motocicleta.

Precisó que si un motociclista cuando es detenido por un agente vial, basta que presente la licencia de conductor, tarjeta de circulación y que la unidad lleve las placas actuales, tal y como lo establece el marco legal.