Ante el olvido de la últimas gestión por realizar la actualización de las tablas catastrales, regidores en comisión de Patrimonio y Hacienda aprobaron unánimemente un incremento de 12 puntos porcentuales para el próximo año fiscal en contraste con las actuales, pero este movimiento no representará una  carga para la economía de los ciudadanos porque pagaran el impuesto predial con un aumento del 3 por ciento proyectado en la inflación del 2020.

Morales Aparicio priorizó que desde 2015, la administración del municipio no realizó las adecuaciones normales, pero este gobierno trabajó con los algoritmos normales para definir el balance armónico para compaginarse al valor catastral con el comercial.

Los beneficios son obviamente para los dueños de inmueble porque ahora sí ganarán durante el proceso de compra-venta o cuando se quiera realizar la expropiación del bien porque tendrán derecho de comercializar su patrimonio con el aumento del  12 por ciento.

Los valores catastrales deben ajustarse, subrayó,  lo más cercano a los valores comerciales, anteriormente no se había realizado así porque el incremento que se daba era directamente proporcional al incremento del predial y se fue dejando en un rezago la actualización de las tablas catastrales, “nos dimos a la tarea de hacer un algoritmo donde los valores catastrales pudieran incrementarse, pero sin un impacto en la economía social”.

Morales Aparicio indicó que el incremento porcentual va en beneficio del ciudadano, por eso no tendrá repercusión en el impuesto predial.

En contraparte, matizó que el predial únicamente se  incrementó este rubro un tres por ciento, pero si los contribuyentes pagan entre noviembre y diciembre tendrán la tarifa preferencial que liquidaron para este 2019.