De último minuto, con la promesa de pago, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) frenó la suspensión de servicio a más de 150 personas con padecimientos de esquizofrenia, depresión, bipolaridad y otros tipos de enfermedades mentales.

Este 10 de octubre tenían como plazo para cubrir el monto de 2 millones de pesos que adeudan al hospital psiquiátrico particular Casa de Salud, que subroga el servicio.

Todo este año, el hospital regional del ISSSTE, a cargo de Ismael Linares Palafox, no ha realizado el pago de su tratamiento subrogado por más de dos millones de pesos.

Por lo tanto, la institución de salud privada lanzó el ultimátum sobre que se tendría que suspender la atención de los más de 150 pacientes que atiende por la falta de pago.

De esta manera, este mismo día se entablaron negociaciones, en las que directivos del ISSSTE hicieron el acuerdo de iniciar pagos de los adeudos.

Al respecto, en entrevista a Intolerancia Diario, el director de Casa de Salud, Miguel Ángel Córdoba Bustos, señaló que esperarán un primer pago y posteriormente seguirán dando el servicio.

“Quedaron que mañana (11 de octubre) realizarán un pago a cuenta y se firmó un convenio con acuerdos de pagos que deben cumplir”, señaló el directivo.

“El 8 Noviembre tendremos una nueva reunión para determinar si se dio cumplimiento a los pagos y entrega de nuevo contrato, ese día se determinará si se continúa o no con el servicio”, detalló

“Por lo pronto seguiremos brindando el servicio hasta el 8 Noviembre. Si el ISSSTE no cumple con los acuerdos ese día se suspende”, advirtió Miguel Ángel Córdoba.

“Por lo pronto mañana harán un pago a cuenta y en la semana del 4 al 8 noviembre nos deben resolver el pago restante”, aseveró.

En entrevista previa, advirtió que dejar de prestar el servicio representaría un peligro no solo para los pacientes, sino para la misma población, ya que requieren urgentemente de tratamientos, tanto para no ponerse en riesgo, como para evitar afectar a otras personas.

El hospital psiquiátrico Casa de la Salud tiene más de 52 años en Puebla, atendiendo a pacientes de manera subrogada de diferentes instituciones como IMSS, ISSSTE e ISSSTEP.

En todo ese tiempo, es la primera vez que una de dichas instituciones falla en el pago.

Córdoba Busto detalló que el ISSSTE les adeuda servicios prestados a entera satisfacción desde el 1 de diciembre a la fecha, por más de dos millones de pesos.

“Eso es inadmisible, sobre todo tratándose de un tema tan sensible como la atención de pacientes que sufren diversos padecimientos mentales”, enfatizó.

“Dichos seres humanos requieren una atención especializada, el riesgo es un alto, el riesgo de suspender servicios puede provocar diferentes situaciones graves que serían irreparables”, advirtió.

Señaló que tratan a pacientes desde depresión con tendencia al suicidio, hasta con esquizofrenia, quienes si no son tratados pueden atacar gente.

“Ahora pueden cometerlo, atentar contra su vida, pero con pacientes con esquizofrenia, no solo corren peligro la gente que los rodea, sino de quien sea”, señaló.

“Un paciente puede atacar desde sus familiares o gente en la calle. ¿Cómo podría el ISSSTE reparar este daño?”, dijo.

Explicó que el hospital tiene un programa de atención con rehabilitación psicosocial, para que los pacientes puedan en un promedio de 15 a 28 días regresar a casa.

“Regresan con un tratamiento pero ya rehabilitados. No somos un hospital asilar, es decir, que los pacientes permanezcan muchos años, dijo”.

Detalló que la población de pacientes de tipo crónicos solo representa el 10%, mientras que el 90 por ciento restante son pacientes agudos, donde se logra la atención y tratamiento para que salgan a casa.

-¿A cuántos pacientes afecta?-

-Nosotros en promedio en el año atendemos 150 pacientes del ISSSTE, hay pacientes internados, que requieren hospitalización, no nada más se pueden manejar en consulta externa.

-¿Qué va a pasar con ellos?-

Pues no lo sé, es una responsabilidad grande para el ISSSTE, que tienen que asumir y además tienen la obligación para hacerlo.

“Al derechohabiente no le están regalando nada, tiene derechos y la gran preocupación de qué hacer con su enfermo”.

“Es grave, muy grave lo que está pasando, aquí es un servicio subrogado de hospitalización de especialización psiquiátrica. Perdón por lo burdo, pero no es comprar jitomates”, aseveró.