Beneficiando a familias de las comunidades de San Antonio La Cuchulla, San Miguel Ocotenco, Santa Cruz La Capilla y Guadalupe Libertad, de los municipios de Aljojuca, Chalchocimula de Sesma, Tlachichuca y Guadalupe Victoria, Granjas Carroll de México (GCM) continúa con proyectos productivos con la plantación de árboles frutales, iniciativa que impulsó desde el 2018.

De acuerdo con el vocero de GCM en Puebla, Tito Tablada Cortés, desde el 2018 a la fecha se han entregado más de mil árboles frutales de variedades como oro, diamante y azteca, a familias de la región de Serdán; proyecto que está enfocado a diversificar la producción en comunidades.

“Al menos 24 productores de maíz son beneficiados por Granjas Carroll de México (GCM), con el proyecto de manejos sostenibles de la tierra en huertos frutícolas en comunidades de Puebla, con el objetivo de diversificar sus productos y opciones agrícolas productivas”, destacó.

Refirió que entre los casos de éxito se encuentra el señor Alejandro Alejandro González de la localidad de Guadalupe Libertad, quien plantó árboles frutales de durazno y manzana que, a largo plazo, pueden darles un rendimiento económico de venta a sus familias.

“A diferencia de los cultivos tradicionales como maíz, frijol y haba de la región, los de árboles frutales ofrecen alta rentabilidad en la cosecha y la venta para las familias”, indicó.

Informó que, aunado a estos apoyos, adicionalmente, la empresa brinda con agrónomos expertos asesoría y asistencia técnica, además de acompañamiento durante el ciclo de siembra y cosecha.

“Se prevé que al quinto año de siembra, los árboles alcancen su máxima capacidad de producción que se prevé pueda ser de entre 13 y 16 toneladas por hectáreas de manzanas y duraznos. De acuerdo a los asesores técnicos con un buen manejo sostenible de la tierra, los árboles podrían incrementar hasta en 15 por ciento su producción anual a bajo costo”.

Finalmente, indicó que GCM continuará apoyando estos proyectos productivos a fin de que las familias de la región diversifiquen sus cosechas y con ello, obtener óptimos ingresos económicos.