La vida de una familia de campesinos del municipio General Felipe Ángeles cambió por completo luego de que al momento de constrir un horno de cal, hallaron huesos y dos colmillos los cuales pertenecen a un mastodonte de más de 10 mil años de antigüedad.

Basilio Honorato Cisneros y su hijo de 13 años, expusieron a los medios que mientras recolectaban nopales descubrieron estos huesos, motivo por el que pidieron la ayuda de los expertos para determinar de dónde provenían.

Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) arribó a la zona en el poblado de San José Buenavista e informó que los colmillos miden casi 2.5 metros y de diversos huesos de esqueleto y cráneo de un mamut.

Los expertos del INAH visitaron el lugar para determinar la autenticidad de los restos óseos y tras comprobar esto, acordonaron la zona para buscar más piezas.

En la zona hallaron restos óseos de un mastodonde, un mamífero del género Proboscídeos pariente de los mamuts.

Por su parte, el paleontólogo Iván Alarcón Durán, detalló que desde su arribo a la zona, desde que arribaron al lugar han descubierto la mandíbula y una defensa (colmillo).

Indicó que en caso de que la autoridad local o la población reclame las piezas se pueden entregar para que se puedan exhibir a los visitantes en lugares especiales para evitar su deterioro.

No obstante, de no ser así, quedarían a resguardo en la Colección Científica, en la cual son resguardadas para su resguardo y estudio, donde las piezas van identificadas con nombre, número y orden sistemático.