Este viernes mediante su cuenta de Twitter, Adolfo López Badillo, ex ombudsman de Puebla durante el gobierno de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad, informó que presentó su solicitud para dirigir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

"Amigas y amigos, les comparto que presenté al @senadomexicano, mi solicitud para presidir la #CNDH con la convicción de promover y defender los #DDHH de las personas que han sufrido alguna vulneración a los mismos. Mi compromiso es y será por el respeto a la dignidad personal", expresó en un tuit.

López Badillo ha sido señalado como el principal precursor para evitar decretar la Alerta de Violencia de Género en Puebla; haber guardado silencio ante el caso Chalchihuapan, que le costó la vida del menor José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo; así como defender al gobierno morenovallista cuando se privatizó el servicio del agua en el estado.

Además de que durante su gestión menos del 1% de las solicitudes de intervención por presuntas violaciones de derechos humanos, llegó a ser recomendación por la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla.

El presidente actual de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, informó que no buscará reelegirse como ombudsperson para el periodo 2019-2023.