La Guardia Nacional ha contenido el avance de la caravana migrante que esta madrugada partió desde la ciudad de Tapachula, estado de Chiapas, que pretende a cruzar el país con destino hacia Estados Unidos. 

El contingente fue conformado por migrantes de países centroamericanos, caribeños y africanos, según los medios de comunicación, algunos de los cuales reportaron la participación de unas 2 mil personas en la travesía.

Videos divulgados por la prensa mostraron a cientos de personas caminando por las calles de Tapachula y posteriormente por la carretera que la conecta con la ciudad de Huixtla, ubicada a unos 41 kilómetros de distancia.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo en entrevista con periodistas que las autoridades migratorias estaban dando seguimiento puntual a la movilización y que ofrecerían opciones a los migrantes para su regularización en México.

Funcionarios de la Secretaría de Gobernación y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados se desplazaron hacia la zona, indicó Sánchez Cordero.

"Ya mandamos refuerzos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (...) Estamos pendientes desde las cuatro de la mañana que inició la caravana", apuntó.

Migrantes entrevistados respondieron que muchos de los participantes llevaban varias semanas varados en Tapachula.

El fenómeno de las caravanas comenzó a finales de 2018 y continuó durante el primer semestre de este año, hasta que en junio las autoridades mexicanas aumentaron las medidas de control migratorio. 

Con información de Xinhua.