De manera conjunta, integrantes de la Guardia Nacional, Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración (INM) frenaron a un grupo de migrantes provenientes de África, el Caribe y Centroamérica, se calcula que se trató de casi 2 mil personas. 

Durante la mañana del sábado la caravana salió de Tapchula con rumbo a Tijuana, con la finalidad de llegar a la frontera norte de México, donde posteriormente pretendían cruzar a Estados Unidos. 

El despliegue de las autoridades sorprendió a los migrantes nueve kilómetros antes de llegar a la demarcación de Huixtla, donde presuntamente tomarían un descanso y posteriormente continuar con su camino por el interior del país. 

Otro contingente de la Guardia Nacional sorprendió detrás del contingente de migrante y con esto lograron “encapsular” a las personas, por lo que se desviaron a un camino de terracería, abandonando la carretera federal, lo que obligó a los agentes a perseguirlos para lograr detenerlos. 

Los migrantes detenidos por las autoridades mexicanas fueron trasladadas a la estación migratoria siglo XXI de Tapachula. 

Al respecto, Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación ofreció a los migrantes detenidos protección en territorio nacional y acogerse a las alternativas de residencia en México, a través de diferentes vías de refugió, a los más de 2 mil migrantes.

“Vamos a darles su identidad, su registro, vamos a asegurarnos de que estas personas tengan la prestación de todos los servicios”, dijo Sánchez Cordero durante la inauguración el Congreso de la Asociación Mundial para la Salud y Sexualidad.