El ejército de Siria empezó hoy a avanzar hacia la región norte para "hacer frente a la agresión turca contra territorio sirio", informó la televisión estatal.

La televisión al-Mayadeen informó que el ejército sirio entraría en la ciudad de Manbij, en la zona rural nororiental de Alepo en el norte de Siria, así como en la ciudad de Ayn al-Arab en la zona rural norteña de Alepo dentro de 48 horas.

Una fuente kurda contactada por Xinhua confirmó que el ejército sirio asumirá el control de ambas ciudades, bajo control kurdo en el norte de Siria.

Al parecer, la entrada del ejército sirio a las zonas antes mencionadas se produce como parte del intento para quitar a Turquía su pretexto para atacar las zonas controladas por los kurdos en el norte.

El miércoles, Turquía inició la campaña militar en el norte de Siria en un intento por eliminar a las FDS y su grupo aglutinante, las Unidades de Protección Popular, consideradas por Ankara como separatistas y terroristas. La operación turca también busca crear una zona segura en el norte para reubicar a millones de refugiados sirios.

Esto se produce luego de la retirada de las fuerzas estadounidenses, algo considerado un abandono de las fuerzas kurdas consideradas aliadas de Washington en el combate a los milicianos del Estado Islámico en Siria.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria ha emitido dos declaraciones desde el inicio de la operación turca, en las que ha acusado a Ankara de atacar zonas residenciales y causar la muerte de civiles, además de responsabilizar a las fuerzas kurdas de la incursión militar turca.

Retira Francia armamento

Francia anunció la suspensión de las exportaciones de armas a Turquía luego de la ofensiva, anunciaron en un comunicado conjunto los ministerios de Defensa y de Asuntos Exteriores y reiteraron su oposición a la operación militar, pues está causando problemas humanitarios.

"Esta ofensiva mina los esfuerzos de seguridad y estabilidad de la Coalición Global contra Daesh (el Estado Islámico). Tiene graves consecuencias humanitarias. Por lo tanto, socava la seguridad de los europeos", explica el comunicado.

El consejo de asuntos exteriores de la Unión Europea se reunirá el lunes en Luxemburgo para coordinar un enfoque europeo sobre el tema, indicó el comunicado.

Con información de Xinhua.