Pérdidas de hasta 40 millones de pesos mensuales tiene el gobierno estatal por la operación del sistema de la Red Articulada de Transporte Articulado (RUTA), creado en el sexenio de Rafael Moreno Valle.

Hasta el momento, son dos empresas las únicas que obtienen ganancias, al realizar cobros millonarios. Una de ellas es Tapta Transportes, misma que opera a los Autobuses de Oriente ADO y la otra es el Sistema de Transporte Metropolitano.

Las pérdidas podrían llegar hasta los mil 600 millones de pesos para el gobierno estatal, de continuar con el servicio de RUTA.

En la línea 1, la que opera es la empresa Sistema de Transporte Metropolitano y en las líneas 2 y 3 es Tapta, la filial de ADO.

Las empresas tienen seguro el aumento anual basado en una fórmula matemática que toma en cuenta, entre otras variables, el costo de los insumos, la inflación, la paridad peso-dólar, así como el salario mínimo vigente en el país, todo cubierto por el erario.

Por lo tanto, el gobierno subsana con recursos públicos la tarifa que se cobra al usuario, la que no ha subido desde que inició el servicio en 2013, en 7 pesos con 50 centavos, pero los concesionarios sí cobran más año con año.

A diferencia de los miles de concesionarios en Puebla del transporte público, las empresas que viven de la RUTA son privilegiados al ser subsidiado el pasaje.

El líder concesionario de la Ruta Remanente 1, Jorge Rito Méndez Gómez, señaló que ya son más de mil 600 millones de pesos que se ha erogado del erario para mantener ese sistema.

La Ruta Remanente es una de la que fue creada al sacar de su derrotero a 4 rutas del transporte público como Rápidos de San Antonio, Tres Estrellas, Boulevard CU y 16, para que pasara la línea tres de RUTA por el Bulevar 5 de Mayo.

Los panistas hicieron un fracaso y un verdadero robo a las arcas del estado con ese sistema”, aseveró en entrevista.

“Es un fracaso terrible, fraude como lo ha dicho el gobernador, le han metido más de mil 600 millones de pesos de subsidio y eso que cobran 7.50 y hay que ver cómo están las unidades”, aseveró el líder concesionario.

Las fugas

La explicación de las pérdidas, es que los gobiernos de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali, realizaron un contrato en el que paga a empresas para llevar a cabo la operación de las 3 líneas de RUTA.

Para esto se contrató a la empresa Tapta, la que según fuentes del organismo público CCP, cobra 29 pesos por kilómetro recorrido y 100 pesos por vuelta.

Por lo tanto, a la empresa no le importa si abordan o no pasajeros en sus recorridos, debido a que solo deben cumplir con hacerlos, para lo que tiene que pagar solo el mantenimiento de unidades y sueldo de chóferes.

Además, la empresa Conduent, que es la encargada de entregar o elaborar las tarjetas de cobro y prestar las máquinas expendedoras, fuentes señalan que el gobierno le tiene que pagar hasta 2 pesos con 50 centavos por cada pasaje.

Un conductor de RUTA gana 2 mil pesos cada semana con un día de descanso, en largos horarios de 10 horas; trabajan de 4 de la mañana a dos de la tarde en el primer turno.

En el segundo turno, los choferes laboran de dos de la tarde a 1 de la mañana, según fuentes consultadas, además de que cada 15 días los rolan o enrocan entres las 3 líneas de RUTA.

Al no haber el suficiente pasaje, el gobierno estatal tiene que pagar en promedio 40 millones de pesos para mantener a las tres líneas del nuevo transporte en Puebla, ya que no se ha convertido en autosuficiente.

Los otros 2 servicios por los que paga subsidios el estado son el suministro y administración de las tarjetas de prepago que utilizan los usuarios para acceder a los autobuses y, aunque usted no lo crea, el uso de los espacios de publicidad que se encuentran disponibles en los paraderos.

La administración estatal le paga a un tercero para lucrar con la renta de sitios de publicidad en la infraestructura… del gobierno.

Los sabuesos financieros y económicos del gobierno de Luis Miguel Barbosa deberían mirar al interior de RUTA para enderezar su funcionamiento.

La austeridad republicana obliga a buscar dinero hasta por debajo las piedras y a dejar de tirarlo donde se pueden hacer ahorros sustanciales.

El fraude

El mismo gobernador Miguel Barbosa Huerta reveló hace unos días que se firmó un convenio ventajoso para los concesionarios de la RUTA mediante el cual los aumentos para ese sistema están acordados con antelación.

Por lo tanto, adelantó o reveló que el contrato con los operadores de las líneas del Metrobús se está examinando.

–¿Y se revisarán esos contratos?, se le pregunto.

“Todos los estamos revisando, todos los estamos revisando”, contestó el titular del poder ejecutivo.

“Ya lo estamos revisando, lo que pasa es que los aumentos ya los tienen firmados desde los contratos originales, ahí ni siquiera hay que negociar un contrato, ya está negociado, ya está pactado, dependen de la inflación y una bola de cosas”, dijo.

“Ahí fue un fraude a nuestro estado también, ¿sí?, ahí no se trata de ir negociando aumentos: ¡ya se los concedieron desde la celebración de los contratos originales!”.

Incluso durante el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido, como secretario de Finanzas y Administración, Jorge Estefan Chidiac informó que el gobierno del estado pagaba un subsidio mensual a RUTA.

Por lo tanto, este sistema de transporte se había convertido en una carga muy pesada para las finanzas del gobierno estatal o los recursos del erario.

Los subsidios se distribuyen entre las empresas concesionarias señaladas y obedece al acuerdo establecido en el contrato de operación que obliga a la administración estatal a incrementar el pago cada año.

Y es que el entonces gobernador Rafael Moreno Valle se comprometió a pagar el alza anual, sin que los pasajeros fueran afectados, pero si con recursos públicos.

El dato

Las empresas tienen seguro el aumento anual basado en una fórmula matemática que toma en cuenta, entre otras variables, el costo de los insumos, la inflación, la paridad peso-dólar, así como el salario mínimo vigente en el país, todo cubierto por el erario.

Las frases 

  • “Es un fracaso terrible, fraude como lo ha dicho el gobernador, le han metido más de mil 600 millones de pesos de subsidio y eso que cobran 7.50 y hay que ver cómo están las unidades”.

 

  • “Ya lo estamos revisando, lo que pasa es que los aumentos ya los tienen firmados desde los contratos originales, ahí ni siquiera hay que negociar un contrato, ya está negociado, ya está pactado, dependen de la inflación y una bola de cosas”.