Mientras la regidora priista Silvia Tanús Osorio advirtió que la inseguridad, carencia de servicios públicos y la falta de un programa efectivo para erradicar el ambulantaje del Centro Histórico son factor común de la administración, la panista Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández indicó que los primeros 12 meses de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco ha sido una total decepción  para las personas de buena fe que eligió a Morena.

Durante la respuesta del primer informe de gobierno riverista, la exdiputada del Revolucionario Institucional también reprobó los tres minutos otorgados  para dar respuesta, pero indicó que la curva de aprendizaje de este gobierno ha sido demasiado  lenta, acción que ha derivado en un incremento en inseguridad transformando a la cuarta ciudad más importante del país en una donde se ha normalizado la violencia.

Las noticias vienen plagadas de robo a transeúnte, robo a casa habitación y a usuarios del transporte público, señaló, pero también existen asesinatos y una serie de delitos donde lamentablemente las más perjudicadas han sido las mujeres,  al ejemplificar un incremento en los índices de feminicidios y la violencia de género.

Tanús Osorio reiteró la invasión de ambulantes en las calles del Centro Histórico y la falta de obra pública,  al asegurar que los servicios públicos no han sido eficaces ni eficientes para la población.

Consideró que el fantasma de la corrupción continúa vigente en la administración local, además el subejercicio que ejerce la administración por no saber qué hacer.

Además indicó que el segundo año de la administración se realicen proyectos serios y no deriven de las ocurrencias.

Pidió a los regidores de Morena evitar sus desencuentros en Cabildo para no hacer más evidente el distanciamiento de grupos.

En ese marco pidió que el gobierno municipal verdaderamente sea incluyente empezando por los de casa porque son prácticamente ignorados.

Decepción 

La regidora panista Augusta Díaz de Rivera Hernández indicó que el primer año de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco ha sido una total decepción  y la administración no ha respondido a la población que votó por Morena, pero en contraparte los ciudadanos conocen sus debilidades.

Dijo  que el gobierno necesita apretar el paso para superar los problemas, además de no ofrecer discursos ideológicos, pretextos del pasado y promesas que no podrá cumplir.

Desgraciadamente, dijo no se pueden esperar mejores resultados de  quienes ya han demostrado ineficiencia, incapacidad e inexperiencia.

“El tiempo vuela, dos años son pocos, y sólo nos esperan, si acaso, mejores ensayos del montaje de una tragedia llamada Morena”.

Dijo que el PAN cree fielmente en la mala planeación y la falta de capacidad para tomar  decisiones y realizar ajustes de la gestión municipal por la constante del gobierno.

Cuando todos los gobiernos municipales se quejan de falta de presupuesto, dijo el gobierno de Puebla parece que no sabe qué hacer con el recurso. 

El estado de la actividades al mes de septiembre, indicó refleja un saldo de más de mil 262 millones de pesos, el dinero está en los bancos, mientras la ciudad está en manos de la delincuencia, y los ahorros nadie los pidió, en tanto en las calles se encuentran más deterioradas que nunca y se evidencia la escases de obra pública.

Conminó no escuchar su discurso ni el de sus detractores, ni a la comentocracia ni al fuego amigo, pero sí pidió oír a sus gobernados, porque han calificado a su gobierno entre los 10 peores del país, pero para su fortuna o desfortuna, al final será la historia quien los juzgue, mientras deberán empeñarse en gobernar mejor.

Reconocer errores

El petista integrante de Juntos Haremos Historia, Ángel  Rivera Ortega indicó que es necesario reconocer los errores para lograr mejorar el camino, al aceptar que no se ha logrado eliminar todas las formas de corrupción arraigadas durante décadas en la  administración.

Además reprobó las calles mal iluminadas con energía eléctrica y realizar una buena campaña para tapar los baches.

“Debemos con humildad reconocer lo que está mal, lo que sigue igual y lo que no ha funcionado; aún no se ha eliminado todas las formas de corrupción arraigadas durante décadas, pero se trabaja en ello”.

Consideró  que las juntas auxiliares son invitaciones de piedra a la hora de tomar decisiones, además de existir un déficit de árboles para contrarrestar el cambio climático.

Pero destacó el esfuerzo y vocación democrática de la alcaldesa Rivera Vivanco que durante este año de gestión ha dado espacios sin distinción alguna a todas las voces del Cabildo por muy críticas que sean.

Si la situación de Puebla no puede cambiar de la noche a la mañana, advirtió es cierto que los pasos que se han dado son y seguirán siendo firmes y contundentes.