El diputado Gabriel Biestro Medinilla presentó ante el pleno del Congreso un exhorto para que la Fiscalía especializada en Combate a la Corrupción del Estado investigue por actos de corrupción de la administración anterior, a funcionarios  públicos estatales y municipales.

Durante la sesión ordinaria a la que asistieron solo 24 de los 41 diputados locales de los cuales entre quienes faltaron solo seis solicitaron permiso, mientras el resto no justificó su inasistencia, en asuntos generales se dio la discusión política pero sin que hubiera debate.

Biestro Medinilla dio respuesta a los señalamientos que han hecho miembros de Partido Acción Nacional, entre ellos diputados locales, y señaló que es el momento en que la gente exige aclaraciones sobre dónde está el dinero, y que el gobierno ya no sea una tapadera.

Indicó que se  pide que todo aquel que haya hecho mal uso del dinero del pueblo, que se haya enriquecido a costa de la desgracia, la desesperación y con la miseria, responda ante la autoridad.

Dijo que las acciones tendrán un efecto disuasivo para que ya no se vuelvan a cometer acciones que perjudican a la sociedad.

Indicó que entre los personajes que tienen que investigarse se encuentra el ex titular de la Secretaría de Finanzas, Roberto Moya Clemente, Alberto Vivas Arroyo, Jorge Benito Cruz Bermúdez, entre otros.

Mientras la coordinadora de los diputados por Acción Nacional, envió su mensaje a la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, al señalar que fracasó en el primer año como presidenta municipal.

Mónica Rodríguez Della Vecchia exhortó a la Presidencia Municipal de Puebla para que realice trabajos de bacheo en las calles de la ciudad, con la finalidad de garantizar la seguridad de las personas que transitan en las calles, evitar gastos y reducir accidentes.

Asimismo reiteró que es necesario que el gobernador Miguel Barbosa cambie su actitud ante los poblanos.

Llega iniciativa del transporte

En la sesión la diputada Nora Merino Escamilla presentó una Iniciativa para reformar la Ley de Vialidad del Estado con la finalidad de evitar paradas del transporte público en carriles centrales o en lugares no autorizados, cuidando la seguridad de los pasajeros y vehículos que circulan en las diferentes vialidades.

En la iniciativa se establecen sanciones para evitar que se viole el reglamento, y anunció que son los primeros pasos que se dan luego que se aprobó el incremento a las tarifas del transporte público.

Mientras el diputado Miguel Trujillo de Ita presentó una Iniciativa para reformar la Ley de Transporte con la intención de que las unidades de redes de transporte estén conectadas desde el inicio de su viaje al C5 y hasta finalizar el mismo, con la intención de garantizar la seguridad de los usuarios.

Contra el mayoriteo

En la sesión la diputada  del PAN, Nancy Jiménez Morales presentó una iniciativa para reformar el artículo 189 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que cuando un diputado se ausente con previo justificante de la Sesión Pública, su voto no sea tomado en cuenta y si se ausente sin aviso se le sancione conforme a la Ley.

Indicó que con la reforma se evitará el mayoriteo legislativo, además de sancionar a quienes solo llegan a pasar lista.

Conmemoran 500 años de la matanza de Cholula

El diputado Gabriel Biestro Medinilla se pronunció en el Pleno a favor de que el 18 de octubre sea declarado en conmemoración de la matanza de Cholula del año 1519, toda vez que estos sucesos son una de las partes básicas de la historia, por lo que a 500 años del evento es necesario dignificar la fecha a través de esta declaratoria.

Por unanimidad, el Pleno del Congreso aprobó la Iniciativa para declarar el 18 de octubre la conmemoración de la matanza de Cholula del año 1519.

Otros puntos

En el transcurso de las sesión la diputada Guadalupe Muciño Muñoz presentó una iniciativa de Decreto para exhortar al titular del Ejecutivo a implementar una estrategia para que haya una mayor presencia de médicos, enfermeras y especialistas para mejorar la atención de la población en el hospital "Río Arronte" de Atlixco.

En tanto el diputado Armando García Avendaño presentó un exhorto para que en noviembre se impulse una campaña contra el cáncer de próstata y de testículo, toda vez que en etapas avanzadas el padecimiento afecta hígado, pulmón y páncreas y este aparece después de los 50 años de edad.

La diputada Guadalupe Muciño Muñoz presentó un punto de acuerdo para exhortar al ayuntamiento de Atlixco reactivar la perrera municipal y evitar el sacrificio de animales e impulsar una campaña de adopción entre la población.