Al anunciar la rehabilitación y remodelación de la Central Camionera (Capu), la regeneración de El Barrio de Analco, ocho nuevas vialidades, además del primer corredor de movilidad y bacheo exprés, Claudia Rivera Vivanco priorizó que en este  primer año de gobierno lo ha utilizado para limpiar la casa y con la finalidad de purificar la vida pública de la administración, para construir el futuro en cimientos alejados de la avaricia y la corrupción.

Durante su mensaje político dirigido en el Teatro de la Ciudad, fue protagonista de un ritual de purificación prehispánica. “Cuetlaxcoapan, Ometeotl te llene de cosas buenas”, rezó la sacerdotisa, mientras uno más tocaba el Caracol, emulando así a su guía espiritual Andrés Manuel López Obrador.

Acompañada por el rector de la UPAEP, Emilio José Baños Ardavín, además de los presidentes del CCE, Ignacio Alarcón  Rodríguez Pacheco; Cancintra, Gabriel Covarrubias Lomelí y CMIC, José Antonio Hernández González y diferentes protagonistas de la política poblana, la alcaldesa valoró la reducción de la deuda pública histórica del Ayuntamiento en 43 por ciento, al 30 de septiembre previo.

Dijo que no tolerará el engaño a los ciudadanos como hicieron los gobiernos anteriores al deslindarse de sus propios errores como violencia desbordada, privilegios a grupos de extorsión, pobreza, desigualdad, rezago en los servicios públicos e infraestructura que cada año exige inversiones millonarias para cubrir la corrupción de los años previos.

“Asumí el reto y así lo estamos enfrentando, pero no puedo seguir callando ante el cinismo de quienes pretenden señalarnos como responsables de las complejas condiciones en las que recibimos la ciudad”.

Nuevas obras

En tema de la movilidad, que es una de las principales prioridades en su gobierno, se desarrollará el primer corredor de movilidad activa, el cual considera soluciones a nivel de piso, respetando los criterios de movilidad, la renovación asfáltica, ampliación de banquetas, señalética y sembrado de árboles, que abarcará el boulevard Xonaca, Antiguo Camino a Manzanilla y el camino a clavijero.

Además, se rehabilitarán la carretera San Baltazar Tetela, Carretera Puebla – Aparicio,  Calle Albert Einstein, avenida Josefa Ortíz de Domínguez, las torres, calle 44 norte, avenida hombres ilustres y Adolfo López Mateos, con una inversión superior a los 52 millones de pesos para beneficiar a más de 180 mil habitantes.

El programa de bachero exprés pretendé atender de manera inmediata los reportes de baches realizados a través del 072, mencionando que con esta estrategia se proyecta desahogar la totalidad de reportes referente a una de las principales problemáticas históricas que aquejan a los poblanos.

La remodelación de la CAPU,  considerará la rehabilitación e intervención de espacios de la central, la iluminación de áreas de espera y llegada de corridas de camiones, además de la adecuación de las áreas comerciales.

“Para mi gobierno es una prioridad la intervención de los lugares en los que converge el mayor número de los poblanos, aquellos que fueron ignorados por parte de las administraciones pasadas”.

La revitalización de El Barrio de Analco a través de una estrategia de transformación social, económica y urbana, en la que se buscará la reinterpretación de oficios y artesanías, a fin de potenciar su capacidad artística y su proyección comercial.

En ese marco, indicó que la actividad económica de las colonias y juntas auxiliares de esta capital, los mercados, recibirán inversiones para su dignificación y rehabilitación. 

“Las acciones permitirán recobrar estos importantes espacios para el comercio local y condiciones más seguras, salubres y funcionales para amplios sectores de la población que acuden por sus abastecimientos”.

Logros

En los trabajos en este primer año de trabajo, acentuó las 17 asambleas comunitarias en el marco del programa presupuesto participativo, una por cada junta auxiliar en el que más de mil 700 personas decidieron cuál sería el destino de esos recursos públicos.

Entregó ocho mil estufas ecológicas y calentadores solares a familias en situación de pobreza; se equiparon 42 centros educativos y 130 comedores escolares; Instalación de juegos infantiles a través del programa “bienestar para todos” se beneficiaron a niñas, niños y jóvenes de 45 instituciones educativas.

Aplaudió las  205 actividades artísticas culturales, a través del proyecto “La canica: arte, ciencia y cultura en movimiento” que consistieron en talleres de ciencia y presentaciones musicales.

Otorgó 82 becas para deportistas del municipio y rehabilitaron los deportivos de las unidades habitacionales Loma Bella, Bosques III, San Ramón y Manuel Rivera Anaya. 

También, valoró prohibir el uso de bolsas de plástico, popotes y unicel para fines comerciales: “Es un granito de arena”, pero es el compromiso de esta administración con la preservación del medio ambiente.

 

 

Matizó el Plan Agrario Municipal 2019-2021, un instrumento que atiende las prioridades del municipio en materia de biodiversidad, territorio, seguridad alimentaria, agronegocios y sustentabilidad.

Además en ecología logró el compromiso de 73 municipios de los estados de Puebla y Tlaxcala, a través de  la firma de la carta intención para la gobernanza de los espacios metropolitanos y ciudades sostenibles.

Destacó que 55 áreas verdes se encuentren bajo la custodia de empresas, organizaciones de la sociedad civil e instituciones educativas para  darles mantenimiento.

Rivera Vivanco celebró la plantación de 154 mil árboles de diversas especies en diferentes puntos del municipio, “y a pesar de las múltiples presiones externas, les guste o no, el desarrollo urbano no estará por encima de la protección del medio ambiente”.

Explicó que con una inversión de un millón 31 mil pesos, la alcaldía dio mantenimiento a vialidades de concreto hidráulico, los trabajos se notan en la reconstrucción de tramos dañados en los bulevares 5 de Mayo y Esteban de Antuñano, además de la avenida 31 Oriente-Poniente.

La alcaldesa puntualizó la construcción con pavimento asfáltico de las calles Guillermo Prieto, Amapola, Emiliano Zapata y 104 a Oriente, todas dijo con sus obras complementarias como aceras, guarniciones, señalética horizontal y vertical e instalación de luminarias.

Recordó que se comenzó la pavimentación de la calle Durazno en la colonia Lomas Flor del Bosque y en 11 vialidades más de las colonias del sur, rezagadas por décadas resultando un total de 17 mil metros cuadrados de pavimento y una inversión de casi 50 millones pesos en beneficio de 17 mil habitantes.

En coordinación con el gobierno del estado, indico mediante la firma del convenio “programa uno + uno” con un monto superior a los 39 millones pesos, se construyen 27 mil metros cuadrados de pavimento asfáltico en 15 vialidades para beneficio directo de 6 mil habitantes.

Indicó que se realizó la modernización de 15 mil luminarias con tecnología Led, además de 37 mil acciones de mantenimiento correctivo, cuatro mil mantenimientos preventivos y 341 reposiciones de postes metálicos por impacto o deterioro natural en diferentes zonas del municipio.

Atendieron 555 denuncias en la ventanilla de orientación y denuncia de maltrato animal y se realizaron jornadas de protección animal en colonias, unidades habitacionales y juntas auxiliares.

Asimismo, se implementó el programa del buen vecino con el que se busca promover la organización social y la participación ciudadana en la reconstrucción del tejido social a través de la recuperación de los espacios públicos y la dignificación de nuestras áreas comunes.

Recordó que en las elecciones de juntas auxiliares del municipio, participaron 776 mujeres y 584 hombres, incrementándose en un 32 por ciento su participación respecto de las elecciones anteriores, por lo que, por primera vez, 15 de los 17 cabildos de esas juntas están constituidos en un 60 por ciento por mujeres.

Como parte del plan de reordenamiento del comercio informal del Centro Histórico, dijo que se establecieron mesas de diálogo para liberar las calles 5 de Mayo y 2 Norte entre avenidas Juan de Palafox y Mendoza y 18 Oriente-Poniente.

En protección civil, aseguró que coordinó la reacción inmediata y atención a los afectados por el desplome de una vivienda causada por las lluvias en Santo Tomás Chautla, así como la limpieza en la colonia la hacienda por el desbordamiento del río Alseseca.

En materia de seguridad pública, dijo que desde el mes de diciembre de 2018 a la fecha, por instrucciones del presidente de la República, han participado todas la mañanas en 226 mesas de coordinación regional de construcción de paz y seguridad; en las que se han generado acuerdos con los municipios del área metropolitana, así como con la policía federal, las fiscalías generales del estado y de la república, la guardia nacional, policía estatal, secretaría de la defensa nacional y el centro nacional de inteligencia.

Derivado de ese trabajo coordinado, han realizado más de 100 operativos especiales y de alto impacto en sitios donde antes se rehuía a hacerlos, ya fuera por temor o por complicidad, tal es el caso de los mercados Unión, Morelos, La Acocota; “La Fayuca”; en las calles 8, 10 y 12 Poniente para asegurar celulares de dudosa procedencia y la 46 Poniente donde históricamente se han vendido de forma irregular autopartes.

En el marco de una política de ingresos y egresos responsable, indicó que han mantenido a Puebla con finanzas públicas sanas y en apego a las normas de disciplina financiera. Del 15 de octubre 2018 al 30 de septiembre 2019 se realizaron pagos al capital a la deuda pública municipal por un monto total de 138 millones de pesos.

La calificadora internacional “Fitch Ratings-México” mejoró la calificación de largo plazo en escala nacional del municipio de Puebla de “aa (mex)” a “aaa (mex)”, con perspectiva estable.